Como se preveía, con la polémica surgida por la liberalización del servicio de ITV, se ha empezado a comparar tanto el servicio como el precio que está fijado en cada Comunidad.
En los últimos meses se ha venido comprobando una gran desigualdad entre distintas Comunidades de hasta más del 60% de diferencia en las tasas, así como que en unas provincias se obliga a cumplir ciertas mediciones que no tienen carácter obligatorio.
Ahora empieza a notarse el resultado de las protestas y las revisiones que se han producido desde que salieron a la luz pública estos datos. En Andalucía, la Junta acaba de anunciar una bajada de precios que afectará al 70% del parque móvil.
Tabla de contenidos
Incentivación a las revisiones en plazo
La reforma prevé empezar a tener efecto antes de la finalización del primer cuatrimestre y su objetivo es «abaratar el coste del mantenimiento del vehículo en momentos de crisis así como al de elevar el grado de cumplimiento de la inspección técnica», tal y como a indicado el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado.
Para incentivar a realizar la inspección de los vehículos dentro del plazo correspondiente, se les aplicará un descuento del 10% en las inspecciones realizadas en los centros de ITV fijas, además de eliminar la tarifa por desplazamiento en las ITV móviles.
Con esta medida, la Junta de Andalucía se situará entre las comunidades que disponen de las tasas más económicas entre las ITV. Para muchos colectivos esto es debido a que en Andalucía el sistema de gestión de las ITV sigue siendo de gestión directa o a través de empresas públicas.
Pero en Extremadura suben
Como contrapartida, en la Comunidad extremeña, que se mantenía a la cabeza como la comunidad donde más barato era pasar la ITV, ha incrementado las tasas a los agricultores al tener que pagar el 21% de IVA con este nuevo modelo de gestión.
Coag Extremadura ha denunciado que debido a la privatización del servicio de Inspección Técnica de Vehículos los agricultores extremeños deberán abonar unas tasas de entre 70 y 100 euros anuales por inspeccionar sus vehículos pesados.
Facilitando el acceso a las ITV
Las ITV móviles se desplazan a las distintas zonas agrarias para poder facilitar que este tipo de vehículos utilizados en las actividades ganaderas y agrícolas puedan pasar las inspecciones sin tener que desplazarse a grandes distancias.
Juan Moreno, secretario autonómico de Coag Extremadura, ha solicitado que el Gobierno extremeño vuelva a hacerse cargo de este servicio móvil de ITV para que los costes de las inspecciones no repercutan el IVA a los agricultores y ganaderos, tal y como sucedía antes de la privatización.