«La Ertzaintza no pasa la ITV«. Así de rotunda es la afirmación y así de contundente es también la opinión del sindicado de la policía autonómica vasca. Ya en el año 2012 un lector del diario El Mundo y además, miembro del cuerpo, declaraba en la sección cartas al director de este periódico nacional del mal estado del parque móvil de la Ertzaintza.
En esta carta, un ertzaina de la comisaría de Bilbao afirmaba que «La furgoneta no anda, subiendo Atxuri nos adelantó un autobús de Bilbobus cuando íbamos de emergencia a Otxarkoaga». Además añadió que «Muchos de nuestros vehículos, con los defectos que tienen, no pasarían la Inspección Técnica de Vehículos«.
Desde ese momento las quejas de los trabajadores que se supone que velan por nuestra seguridad, han denunciado una y otra vez esta situación. Incluso, algunos han llegado a escuchar en reuniones internas, que era mejor adquirir un abono de transporte público por parte de algunos jefes de operaciones.
Múltiples ejemplos y mucho peligro
Según este profesional de la comisaría mencionada, existen numerosos ejemplos de que el parque móvil de la Ertzaintza está en un estado lamentable. Afirma que existen vehículos con más de 500.000 kilómetros. Además, los blindados Volkswagen Passat que se compraron cuando Javier Balza estaba en el Gobierno Vasco «están justos».
«Se sacan algunos con las suspensiones destrozadas. A un particular se le recomienda que las cambie cada 80.000-100.000 kilómetros, pues bien, aquí hay blindados, coches más pesados, con 300.000 a las que no se les cambia nada«. Pero lo ejemplos que se exponen desde esta comisaría son numerosos, asientos en mal estado, sin anclajes, los cinturones de seguridad no se pueden atar…
También lo anuncian desde Vitoria
Las denuncias sobre el estado de conservación de la flota de la Ertzaintza no sólo vienen desde Bilbao. Al parecer, en Vitoria tienen los mismos problemas y así lo manifiesta un delegado sindical de ERNE en las siguientes palabras recogidas en el diario El Mundo:
«En Vitoria la situación es de juzgado de guardia. Tenemos un Mégane en la carretera sin focos traseros. De diez todoterrenos, siete estaban inutilizados en el taller, el otro estaba en la cárcel de Zaballa y dos no tenían el visto bueno de los mecánicos coincidiendo con las nevadas. Furgonetas tenemos cinco y cuatro estaban en el dique seco. En cuanto a los Passat, tenemos 12 y 7 estaban estropeados. «¿Con qué salimos?», es la gran pregunta que se hace este profesional.