Jornadas en Extremadura sobre la frenada de vehículos industriales

Acaba de celebrarse en Trujillo la “Jornada Técnica sobre Frenada de Vehículos Industriales en las ITV”. En ella han participado numerosos representantes de los Gobiernos autonómicos y estatales, así como profesionales del transporte, de los Centros de ITV y de la Universidad Carlos III.

El encuentro estaba dedicado a la presentación de un nuevo sistema diseñado por el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Carlos III, el F-Brake, que ya está instalado en todas las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos extremeñas.

hormigonera

Este sistema, pionero en España, supone una mejora para los transportistas, que se veían en serias dificultades para cumplir con la normativa de pasar la prueba de frenado con los vehículos cargados. Esta normativa ya supuso muchos problemas el año pasado para vehículos de transporte como los camiones de basura y los de pasajeros.

Una norma mal planificada

Las asociaciones de transportistas habían pedido una solución para el problema que suponía tener que pasar la prueba de frenado con los vehículos cargados, ya que se producían demoras a la hora de entregar mercancías, problemas con las diversas aseguradoras y un perjuicio económico en la actividad.

En Canarias se había llegado a denunciar casos tan surrealistas como que habían multado a autobuses camino de la Estación de ITV por llevar sacos de arena simulando la carga de pasajeros, o camiones de basura a los que se les había denegado la Inspección por no acudir cargados.

Extremadura prueba el F-Brake

El consejero de Fomento ha indicado que la implementación de “Este sistema F-Brake constituye, por tanto, un ejemplo de I+D+I, desarrollado además por una universidad española con tecnología nacional”.

Desde julio, Extremadura ha sido la encargada de probar la eficacia del sistema y en esta Jornada ha informado de los resultados que han obtenido durante estos meses al resto de Comunidades, a los responsables del proyecto y a las asociaciones de transportistas representadas en el encuentro.

Más mejoras en las ITV extremeñas

Además de la implantación del sistema F-Brake, el Consejero ha indicado que se ha procedido a realizar una inversión de más de 600.000 euros para mejorar los diez centros de ITV gestionados directamente por la Junta de Extremadura.

Estas mejoras han incidido en aspectos como la señalización, iluminación, facilitar los accesos, restauración de paramentos exteriores, etc. Todo encaminado a mejorar el estado de conservación de las estaciones para que puedan dar un mejor servicio a los casi 600.000 vehículos que pasan sus revisiones periódicas en ellas.

Artículos relacionados
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.