Entra en funcionamiento la ITV de Gallur (Zaragoza)

Arturo Aliaga, consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, ha inaugurado la nueva estación de ITV que ya está funcionando en la localidad zaragozana de Gallur. Junto con él, han acudido al acto Aitor Retes, consejero delegado de Applus Iteuve Technology y Javier Navarro, director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, tal como informa el gobierno aragonés en un comunicado.

Este taller se encuentre en el polígono industrial Monte Blanco, lindando con la N-232. Sus instalaciones ocupan una superficie de, más o menos, tres mil metros cuadrados, que acogen una nave de 346 metros con dos líneas de inspección universales.

El taller posee también espacios aislados acústicamente para controlar la emisión de ruidos y gases, así como aseos, oficinas y un aparcamiento de muy buen tamaño, que permite dejar el coche con comodidad, así como conducir por él sin agobios.

Tecnología punta

La equipación con la que cuenta la instalación es de última tecnología, lo que le permitirá cumplir incluso con los nuevos requisitos de medición de eficacia en frenos para automóviles de más de tres toneladas y media, establecidos por la Directiva 2010/48/UE.

El comunicado del Ejecutivo regional afirma que esta ITV “mejora sustancialmente la calidad del servicio prestado a los usuarios de las Comarcas de la Ribera Alta del Ebro, Cinco Villas y Campo de Borja, que hasta ahora se desplazaban a las localidades de Tarazona y Ejea de los Caballeros”.

Un servicio muy bien cubierto en Aragón

El coste total de adquirir la parcela, construir la nave y dotarla de equipamiento ha ascendido a 1,3 millones de euros, precio pagado íntegramente por la empresa concesionaria, que prestará sus servicios en el taller de lunes a viernes de 9 a 2 por las mañanas y de 4 a 6 en horario de tarde, en lo que se refiere a los días laborables. El sábado sólo abrirá por la mañana.

Con esta nueva infraestructura, Aragón cuenta ya con 29 estaciones de ITV, lo que supone una media de 2,15 talleres por cd 100.000 habitantes. Si hacemos el mismo cálculo de talleres por habitantes, en España, en 2011 se contaban 0,71 talleres. Dicho de otro modo, la comunidad de Aragón es la que meno carga media de inspecciones sufre por cada taller de ITV.

Trabajando por mejorar la seguridad vial

Si nos centramos sólo en la provincia de Zaragoza, nos encontramos con once talleres para 23 líneas de inspección, lo que supone que el sector de trabajo a veintinueve ingenieros, ciento cincuenta inspectores y cincuenta y cinco administrativos.

Arturo Aliaga ha manifestado que “seguimos trabajando para acercar el servicio de ITV a los usuarios tanto como sea posible, porque está claro que estas inspecciones contribuyen a hacer del nuestro un parque de vehículos más seguro y eficiente desde el punto de vista ambiental, lo que redunda en beneficio de todos, seamos o no conductores”.

Artículos relacionados
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *