La Guardía Civil de Murcia detiene a 9 personas por falsedad documental

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha continuado con el dispositivo abierto durante el segundo semestre del pasado año y que finalizó con la detención y puesta a disposición judicial de 18 personas por un presunto delito de falsedad documental, ya que al parecer falsificaban sellos de la ITV.

Una operación que continuó abierta y que ha culminado con la detención de 9 personas más por las mismas causas.  Tras estas detenciones y las investigaciones realizadas se detectaron unas 100 tarjetas de la Inspección Técnica de Vehículos falsas y en circulación, de las cuales tan sólo se han intervenido 7.

Ahora los agentes de la benemérita se están centrando en la localización del resto de las tarjetas falsas y la detención de otras personas que pudiesen estar implicadas. En todo momento en las investigaciones la Guardia Civil ha recibido la colaboración de las estaciones de ITV de la Comunidad Autónoma.

Fraude para los coches con deficiencias

Según comunica el cuerpo armado, la idea de los supuestos autores de estos hecho ilícitos es captar posibles clientes con deficiencias o con problemas técnicos que necesitan pasar por taller. De esta manera ofrecen pasar de forma fraudulenta la inspección y evitarse así el coste de las reparaciones o que le echen para atrás el vehículo en la estación de la ITV.

Al parecer, falsificaban los sellos de caucho simulando  los oficiales, algunos con un parecido razonable y otros con claras deficiencias de similitud, que estampaban en la documentación por un precio en torno a los 100 euros.

El consentidor también delinque

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha hecho un llamamiento a todas aquellas personas propietarias de vehículos que no acepte estas prácticas fraudulentas, aunque la oferta tenga una apariencia desinteresada, ya que según informan desde el instituto armado, sólo buscan aprovecharse de la situación económica existente.

Además advierten a los que acepten este tipo de proposiciones y que circulan sin la inspección técnica pertinente que si son detectados, se les denunciará e inmovilizará el vehículo ya que no reuniría las condiciones necesarias para circular.

Pérdida del seguro

Unido todo esto al perjuicio económico, ya que además de haber pagado el sello falso, habría que sumar la sanción pertinente y pasar la inspección técnica de forma correcta, ya que sin ella no podría volver a poner el vehículo en funcionamiento y circular.

También cabe resaltar los problemas que esta situación fraudulenta ocasionaría en caso de accidente, ya que la cobertura de la póliza, aunque esté correctamente formalizada, quedaría invalidada teniendo que asumir las correspondientes responsabilidades civiles.

Desde la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación de la Región de Murcia están impulsando la denominada Firma Digital de la Tarjeta de la Inspección Técnica, con cuya implantación se evitarían estos problemas.

Artículos relacionados
Esta entrada fue publicada en Fraude ITV. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *