¿Es obligatoria la rueda de repuesto?

Todos debemos de llevar en nuestros turismos una serie de repuestos o elementos de seguridad que tienen carácter obligatorio. No hacerlo nos puede suponer una multa de aproximadamente 200 euros. El chaleco reflectante o los triángulos de seguridad son dos ejemplos de estos elementos. Pero ¿y la rueda de seguridad?

La mayoría de los coches vienen con una rueda de repuesto normal como equipamiento de serie. Pero a pesar de lo que mucha gente cree, no es obligatorio llevar una rueda de repuesto en nuestro vehículo, aunque si algún elemento que pueda cumplir esa función, es decir, sacarnos del apuro en caso de pinchazo. Algunas marcas ya empiezan a sustituir la rueda convencional por estas opciones.

¿Con qué podemos sustituir la rueda de repuesto normal?

Empecemos por decir que entendemos por rueda de repuesto normal aquella que tiene las mismas medidas, características y calidad que el resto de las ruedas del vehículo. Para sustituirla podemos utilizar las siguientes alternativas:

La galleta: se conoce como galleta aquellas ruedas para emergencias que son más pequeñas de lo habitual. Con ellas no es posible circular a más de80 km/h y su vida útil es muy corta.

Los neumáticos run-flat: Se trata de unos neumáticos con un soporte interior que en caso de pinchazo te permiten rodar unos80 km, a una velocidad máxima de80 km/h sin que se dañen las llantas. Esto es debido a que en caso de pinchazo y pérdida de presión de aire la banda de rodamiento se apoya en dicho soporte impidiendo que la llanta sufra. Por otro lado también lleva reforzados los laterales del neumático lo que evita su deformación. Si tu coche lleva ruedas con neumáticos de este tipo no necesitarás repuesto ni ningún dispositivo adicional.

Los kits antipinchazos: Según muchos la solución que triunfará en el futuro a corto plazo. No obstante los que actualmente hay en el mercado aún deberían de mejorar mucho para facilitar las cosas a los usuarios. Otro inconveniente es que valen unos 50 euros y caducan a los cuatro años de su fabricación, con lo cual tendremos que estar pendientes de no llevarlo caducado.

Además si usas un kit antipinchazos de espuma deberán de desmontar el neumático, limpiarlo por dentro y arreglarlo…esto puede salir entre 15 y 30 euros dependiendo del taller. Si sumas el kit y el arreglo pues casi te has comprado un neumático nuevo de una calidad bastante aceptable.

Sus ventajas son que ocupan muy poco espacio y que no pesan como la rueda de repuesto.

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