Problemas con las pruebas de frenado en las ITV

Desde el año pasado se ha ido introduciendo en las ITV la nueva prueba de frenado para camiones. Esta prueba simula las condiciones de frenado real de estos vehículos para aumentar la seguridad vial.

A partir de enero se sometieron a esta prueba los vehículos de transporte de entre 3’5 y 5 toneladas, y a partir de julio la medida se incrementó a los de entre 5 y 10 toneladas.

Sin embargo, debido a que las distintas Comunidades Autónomas tienen la competencia para marcar los criterios y a la falta de la tecnología necesaria para la realización de dicha prueba en muchas de las estaciones de ITV, empezaron los problemas.

Situaciones disparatadas

La normativa marca que los vehículos deben de presentarse a la prueba de frenado con la carga máxima posible. En las islas Canarias se produjeron situaciones tan disparatadas como que las empresas de ITV se negaban a pasar la prueba a las guaguas por no ir con pasajeros ni a los camiones de basura.

Incluso se dio el caso de que unas guaguas que cargaron sacos de arena para simular el peso de los viajeros fueron multadas al ser detenidas por la Guardia Civil en un control.

Parados o multados, dura elección

Estos casos, que pueden resultar cómicos, tienen un gran perjuicio para los autónomos ya que pueden verse obligados a detener su actividad empresarial al no poder pasar la ITV o arriesgarse a ser multados por seguir conduciendo vehículos que no están en regla.

Galicia al rescate

Sin embargo, este año, Galicia ha considerado que la aplicación de esta normativa era imposible debido a todos los problemas que genera, así que ha decidido aplicar la revisión 6ª del Manual de la ITV a todos los vehículos que no tengan frenado neumático, y aplicar una moratoria de 6 meses a los que lo tengan para instalar las tomas de presión en el lateral del vehículo.

Además, si el titular del vehículo cuya MMA sea superior a la que realmente pueden llegar a transportar lo solicita, se le podrá ajustar a la MMA que realmente necesitan para realizar su trabajo. Sin tener que realizar ninguna reforma en el vehículo, a no ser que cambie la categoría o la clasificación con este ajuste.

Solicitud de ampliar las medidas al resto de CCAA

Viendo todos los problemas que se han ido generando desde que se empezó a aplicar esta normativa, el Comité Nacional de Transporte por Carretera ha solicitado al Ministerio de Industria que indique a todas las Comunidades Autónomas que tomen las mismas medidas que Galicia y que sean las estaciones de ITV las obligadas a disponer de los recursos necesarios para realizar estos controles de frenado.

 

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