Escándalo en Toledo por amaños en los resultados de las ITVs

En pleno debate sobre la liberalización de las ITVs, dónde uno de los argumentos que más esgrimen los contrarios a su apertura es el hecho de que poner la inspección técnica de los vehículos en manos de parte interesada, como son los talleres, podría llevar a resultados manipulados, nos encontramos con un escándalo de este tipo en Toledo.

Al menos doce personas han sido detenidas acusadas de participar de uno u otro modo en una trama que se dedicada a cambiar el resultado negativo de la inspección por uno positivo previo pago de 50 euros.

Una investigación que comenzó en febrero

En febrero de este añola GuardiaCivilde Toledo a través de su departamento de Información y Apoyo a Tráfico tuvo conocimiento de que en una de las inspecciones se estaba dando el informe positivo dela ITVa vehículos que incluso presentaban graves problemas que no los hacían aptos para circular.

Estos vehículos fueron detectados mediante controles rutinarios. Tras comprobar que varios coches con graves defectos tenían un informe reciente de la inspección técnica y que coincidía ser la misma oficina saltó la liebre de que algo estaba sucediendo.

Se  ha sabido que los propietarios eran conocedores de estos problemas graves o muy graves en sus coches y que o bien solicitaron la ayuda de las personas implicadas en el escándalo o bien fueron captadas por estas para llevarse la comisión a cambio de obtener el papel favorable.

Al menos doce personas implicadas

Entre los implicados están estas personas que se dedicaban a ofrecer sus servicios a personas con vehículos en mal estado o bien eran requeridos por estos referidos por conocidos que ya habían utilizado sus servicios. También están implicados varios responsables de la estación y algunos de estos propietarios de vehículos con la inspección fraudulenta.

Se sospecha que durante más de un año han podido estar realizando esta actividad ilegal que podría haber facilitado el paso de la inspección técnica obligatoria a una media de ocho o diez vehículos diarios. El alcance económico de este fraude puede alcanzar cantidades muy altas ya que a cada conductor se le requerían 50 euros por el servicio.

A mayores de todo esto está el peligro de que coches incluso con defectos muy graves pudieran estar circulando libremente por las carreteras de Toledo, poniendo en riesgo no solo la vida de sus conductores, sino la del resto de los usuarios de las vías públicas. Es imposible determinar cuántos accidentes han podido ser causados por coches que pudieran estar implicados en este escándalo.

Esta entrada fue publicada en Fraude ITV y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Escándalo en Toledo por amaños en los resultados de las ITVs

  1. David dijo:

    En la itv de valencia (campanar) esta pasando lo mismo exactamente

  2. necle dijo:

    Aquí en alicante en la itv de vega baja está pasando lo mismo omas esto es una vergüenza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *