Europa propone la ITV obligatoria para motos

El Parlamento Europeo ha aprobado solicitar las inspecciones técnicas de vehículos a las motocicletas. La finalidad de la medida recién propuesta es, según el organismo europeo, la de mejorar la seguridad en las carreteras.

La idea de la Eurocámara (que, hasta que los diferentes gobiernos no le den el visto bueno, es eso: una idea) es que las revisiones obligatorias para las motocicletas tengan  lugar a partir de 2016 y las de ciclomotores de 2018.

En cualquier caso, para España la normativa no variaría en exceso, habida cuenta de que las motocicletas y ciclomotores de dos, tres y cuatro ruedas ya están obligados a una inspección bianual a partir del cuarto año después de haberse matriculado en el caso de las motocicletas  del tercero si son ciclomotores.

Igualar la norma para toda Europa

Lo que los eurodiputados han pretendido promover es un marco legal que iguale las inspecciones en toda la Unión Europea, reduciendo de este modo el número de siniestros que causan determinados vehículos que no se hallan en condiciones de circular.

Pero no sólo a motocicletas y ciclomotores va a afectar la propuesta del organismo supranacional: se actualizaría una normativa que data de 2009, aplicándola a turismos, autocares y autobuses que se usan para el transporte de personas, así como a diferentes vehículos pesados que se destinan a transportar mercancías y sus propios remolques.

Por lo que se refiere a los remolques ligeros, estos también deberán someterse a revisiones periódicas, tanto aquellos que sobrepasan las dos toneladas como los remolques de caravanas de peso superior a 750 kilos.

Lista negra de empresas incumplidoras

Por otra parte, y con la idea de incentivar que las empresas no mantengan en las carreteras vehículos comerciales que no deberían estar circulando, los eurodiputados abogan por que aquellas compañías que logren peores calificaciones en las inspecciones de su flota aparezcan en una especie de lista negra.

La propuesta legislativa se refiere también a la documentación de los automóviles, y promueve que los documentos se guarden en registros electrónicos nacionales de modo que los distintos Estados puedan intercambiar datos de información de manera más fácil y rápida en el caso, por ejemplo de La sustracción de un vehículo con matrícula de otro país europeo.

Como dato, hay que reseñar que las deficiencias técnicas de los automóviles son la causa de más de 2.000 muertes al año en el territorio de la Unión Europea. Se calcula que de 900 a 1.100 víctimas seguirán con vida de haberse mejorado el sistema de inspecciones técnicas, según los datos que maneja la Comisión Europea

Esta entrada fue publicada en Defectos. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *