La comunidad extremeña mejorará su dotación de estaciones de ITV con siete nuevas estaciones que el gobierno planea sacar a concurso siguiendo las nuevas directrices del Ministerio de Industria, es decir, para ser gestionadas por empresas privadas que gracias al nuevo Real Decreto que se está discutiendo actualmente, puedan entrar en el mercado.
Con esta iniciativa se prevé que la industria privada invierta más de cinco millones de euros en estas construcciones y que se puedan crear al menos cien nuevos puestos de trabajo. Su ubicación será en las localidades de Valencia de Alcántara, Logrosán, Herrera del Duque, Castuera, Llerena, Jerez de los Caballeros y Don Benito.
Todas estas localidades tienen su estación más próxima a varios kilómetros de distancia con lo que estas nuevas estaciones mejorarán notablemente las condiciones de los usuarios que verán facilitado el cumplimiento de sus obligaciones.
Convivirán estaciones públicas y privadas
El gobierno extremeño ha dejado clara su intención de que convivan las estaciones de la red pública con las concesiones privadas, aunque también resalta que ellos se reservan el control y la dirección del servicio.
Desde las empresas públicas que gestionanla ITVactualmente, han expresado su oposición a la liberalización total del sector aunque aprueban que se puedan hacer ciertas concesiones a empresas privadas, pero sin abrir el mercado de una forma total y absoluta pues temen que esto repercuta en una pérdida de calidad y un menor control del servicio.
Los trabajadores de las empresas públicas tampoco ven con buenos ojos la apertura del mercado pues están convencidos de que la competencia hará que tengan un menor volumen de trabajo y esto hará peligrar claramente sus puestos de trabajo.
UGT se ha pronunciado
El sindicato UGT a través de su Federación de Servicios Públicos en Extremadura ha declarado que si bien apoya la creación de las nuevas estaciones, estas deberían en su opinión ser gestionadas de modo público y no por empresas privadas.
En palabras del propio sindicato «cien por cien se mantenía en nuestra comunidad sin incursiones privadas con un funcionamiento correcto, con excelentes resultados, con empleo público obtenido en igualdad de acceso y oportunidades a los puestos, asegurando la calidad y el control exhaustivo, y la universalidad con costes públicos desligados del coste de servicio y adaptados sobre todo a las necesidades de la población»
También han manifestado su preocupación porque la privatización repercuta en menos contratos públicos y peores condiciones para los trabajadores actuales, que verán recortados algunos de sus derechos, como es el de movilidad, al no poder optar a las nuevas estaciones.
Algo obligatorio como es la itv. no devería ser privado, ya que se compite por ganar clientes y no por la seguridad vial.