El gobierno ha dado un paso adelante en la liberalización de las ITVs publicando el proyecto del Real Decreto por el que se regulará el sector y que entre sus principales novedades está la anulación del artículo cuarto del Real Decreto actualmente vigente. Este artículo es en dónde se enumeran las incompatibilidades para poder dar servicio como estación de ITV.
Esto da carta blanca a que los concesionarios y los talleres independientes puedan comenzar a ofertar este servicio, eso si, siempre y cuándo dispongan de los 100.000 euros de inversión que son necesarios para la creación de cada línea de inspección.
Se abre el proceso de discusión
Este Real Decreto no va a entrar en vigor de forma automática, sino que entra ahora en un proceso de discusión en el que el gobierno escuchará nuevamente las opiniones de todas las partes implicadas. No obstante se presume que no habrá cambios en este sentido y que se dará así cumplimiento a una vieja reivindicación del sector privado del automóvil.
No obstante en última instancia serán las Comunidades Autónomas las que tengan la competencia final sobre qué modelo quieren instaurar en su territorio. Actualmente ya existen diferencias pues mientras algunas han dado la concesión a empresas públicas otras la han puesto ya en manos de empresas privadas.
Y mientras tanto siguen los escándalos
Mientras esto ocurre son ya varios los escándalos que están salpicando al sector y a los que se les está dando una cierta relevancia en los medios más allá del conocidísimo tema de Cataluña que sobresale entre todos por sus dimensiones y por las personas implicadas en el mismo.
Los consumidores no tienen una postura clara sobre la liberalización del sector ya que dudan de que tal y como prometen las empresas privadas, el abrir el mercado repercuta en mejores servicios y precios más bajos. Por el contario se teme que se terminen pactando los precios como ha ocurrido otras veces, a pesar de ser una práctica ilegal y que se puedan producir aún más chanchullos de los que se están produciendo actualmente.
De hecho uno de los mayores temores es que al ponerla ITVen manos de intereses privados se pueda dar el visto bueno a vehículos que no deberían de circular previo pago de comisiones y se exige que se regule una vigilancia muy estrecha de estas estaciones a fin de evitar un fraude masivo por parte de personas sin escrúpulos.