Cuáles son los defectos y faltas graves en la ITV

Cuando pasamos la ITV tenemos tres posibles resultados: favorable, desfavorable o negativa. Cierto que la favorable puede llevar el asterisco de con fallos leves, que no nos impedirán circular con el coche. En cambio, si hay una serie de defectos graves tendrás el resultado será desfavorable o incluso negativo. En ambos casos tendrás que reparar los daños antes de pasar de nuevo la ITV y poder utilizar de nuevo tu coche. Por eso es importante conocer los defectos leves y graves que puede sufrir tu coche.

 

Listado de faltas graves de ITV

Los fallos de alumbrado y señalización encabezan el listado de faltas graves que te pueden dejar sin pasar la ITV. Fallos en la luz de marcha atrás, de cruce, en los intermitentes, luces sin homologar, llevar un número no reglamentario de luces… A continuación aparecen los problemas en el motor, y el podio lo cierran los frenos: a veces una o más ruedas no frenan, otras tenemos una eficacia de frenado menor del 50%, también hay quien llega a la ITV con alguna rotura, válvulas defectuosas o perdiendo líquido en algún tubo, etc.

También son bastante habituales los fallos en la carrocería: aristas vivas o cortantes, las cerraduras y bisagras en mal estado, la presencia de óxido o perforaciones que afecten partes sensibles del vehículo, partes cortantes, puntiagudas o que se puedan desprender en el habitáculo… Uno de los defectos muy graves que pasan con cierta frecuencia son los fallos al identificar el vehículo, ya sea porque la matrícula estaba adulterada o en malas condiciones, o porque el número de bastidor no coincide con el de la documentación, se ha manipulado o no se lee.

Aunque no son tan frecuentes, no podemos olvidar los fallos en el depósito de combustible (un depósito mal fijado al bastidor o defectuoso, o con los conductos en mal estado), en el eje y sus fijaciones, en la dirección, las suspensiones, si lleva cinturones sin homologar, antirreglamentarios o con las fijaciones defectuosas, si el parachoques puede desprenderse porque no está bien fijado o si las lunas y cristales tienen fisuras o roturas que reduzcan la visibilidad del conductor, no están homologados o están rotos.

Faltas graves en camiones

A todos estos problemas podemos añadirle otras dos faltas muy graves en el caso de los camiones. La primera, que la carrocería tenga salientes peligrosos en el dispositivo de protección trasero; y el segundo son los problemas relacionados con el tacógrafo. Sino está homologado, no lleva los precintos o estos se han roto o si la placa de montaje es errónea o directamente no está el camión no pasará la ITV. Lo mismo pasa si el camión no tiene tacógrafo.

Qué hacer si no superas la ITV

Muchos conductores se preguntan qué pasa si te rechazan la ITV, y no es para menos. Si vamos a la estación es porque confiamos en que nuestro vehículo pase la revisión, sin preocuparnos por si el resultado no es favorable. Si la ITV es desfavorable tendrás que llevar tu coche al taller para arreglar los defectos. Solo podrás circular de la ITV al taller y del taller a la ITV, ya que en la práctica no tendrás pasada la ITV.

Si el resultado de la ITV es negativo tendrás que llevar el coche al taller en grúa, y una vez resuelto el problema llamar de nuevo a la grúa para que traslade el vehículo a la estación de la ITV. La diferencia entre desfavorable y negativa es que en el primer caso podrás ir al mecánico por tus propios medios. En ambos casos hay un plazo de dos meses para arreglar el problema, y siempre hay que pasar la segunda revisión en la misma estación donde fallamos la primera vez.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Cuáles son los defectos y faltas graves en la ITV

  1. Juan dijo:

    Juan en Andújar Jaén la estación de ITV les tenían que dar vergüenza lo que tienen allí como profesionales para pasar las revisiones tienes que ir pensando en cómo se habrá levantado ese día el que te toque porque la revisión la pasarás si tiene el buen día dicho por ellos que vergüenza llamar a eso profesionales yo le puesto varias hojas de reclamaciones y me tienen rencor pero me da igual si todos hiciéramos eso estarían más finos esos inútiles a pero la empresa siempre está de su lado que es aún peor y

  2. Mario dijo:

    Mi ventanilla del lado del conductor está rota no funciona el motor. No paso la ITV x eso, es una falta grave o leve???

  3. Manuel Eustaquio Cotan Mateo dijo:

    Saben si por tener un pequeño agujero en el espaldar del asiento a la altura de los riñones que se ve el muelle de dentro es falta grave para no pasar la itv.

  4. David dijo:

    Si lo mismo sucede en Ibiza. Sólo una Itv y lo único que piensan en a quien pueden cobrar. Por cualquier cosa no te la pasan. Ahora libro de reclamaciones y ponerles las cosas claras. Tanto cara dura.

  5. Julia dijo:

    Bueno, a mi me han dado por falta grave no tener los embellecedores de los intermitentes, lo que se llama tulipa delantera, cosa que no impide que se vean bien los intermitentes cuando los pones, no hay peligro de que se salga la luz como dicen, porque tiene su plástico tapando el intermitente, solo le falta el plástico de fuera que como dicen es el embellecedor…..En serio por un plástico de mierda es una falta grabe. Yo no lo entiendo. Alguien me puede decir si esto se puede reclamar. Gracias.

  6. Antonio dijo:

    Me falta un trozo del parachoque trasero,se puede pasar la ITV.

  7. Manuel dijo:

    En mi caso no supero la itv por la luz trasera roja antiniebla ¿ saben si esto es considerado grave ?

  8. hassan Mouzouri dijo:

    me han colocado desfavorable porque una lucecita del airbagesta encendida y me ponen como falta grave. Eso es falta grave o están timando a la gente….. pegunto, y gracias. eso pasa en Melilla desgraciadamente donde hay más de 80 mil habitantees y solo un taller de ITV. Toda una mafia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *