Cuáles son los defectos y faltas graves en la ITV

Cuando pasamos la ITV tenemos tres posibles resultados: favorable, desfavorable o negativa. Cierto que la favorable puede llevar el asterisco de con fallos leves, que no nos impedirán circular con el coche. En cambio, si hay una serie de defectos graves tendrás el resultado será desfavorable o incluso negativo. En ambos casos tendrás que reparar los daños antes de pasar de nuevo la ITV y poder utilizar de nuevo tu coche. Por eso es importante conocer los defectos leves y graves que puede sufrir tu coche.

 

Listado de faltas graves de ITV

Los fallos de alumbrado y señalización encabezan el listado de faltas graves que te pueden dejar sin pasar la ITV. Fallos en la luz de marcha atrás, de cruce, en los intermitentes, luces sin homologar, llevar un número no reglamentario de luces… A continuación aparecen los problemas en el motor, y el podio lo cierran los frenos: a veces una o más ruedas no frenan, otras tenemos una eficacia de frenado menor del 50%, también hay quien llega a la ITV con alguna rotura, válvulas defectuosas o perdiendo líquido en algún tubo, etc.

También son bastante habituales los fallos en la carrocería: aristas vivas o cortantes, las cerraduras y bisagras en mal estado, la presencia de óxido o perforaciones que afecten partes sensibles del vehículo, partes cortantes, puntiagudas o que se puedan desprender en el habitáculo… Uno de los defectos muy graves que pasan con cierta frecuencia son los fallos al identificar el vehículo, ya sea porque la matrícula estaba adulterada o en malas condiciones, o porque el número de bastidor no coincide con el de la documentación, se ha manipulado o no se lee.

Aunque no son tan frecuentes, no podemos olvidar los fallos en el depósito de combustible (un depósito mal fijado al bastidor o defectuoso, o con los conductos en mal estado), en el eje y sus fijaciones, en la dirección, las suspensiones, si lleva cinturones sin homologar, antirreglamentarios o con las fijaciones defectuosas, si el parachoques puede desprenderse porque no está bien fijado o si las lunas y cristales tienen fisuras o roturas que reduzcan la visibilidad del conductor, no están homologados o están rotos.

Faltas graves en camiones

A todos estos problemas podemos añadirle otras dos faltas muy graves en el caso de los camiones. La primera, que la carrocería tenga salientes peligrosos en el dispositivo de protección trasero; y el segundo son los problemas relacionados con el tacógrafo. Sino está homologado, no lleva los precintos o estos se han roto o si la placa de montaje es errónea o directamente no está el camión no pasará la ITV. Lo mismo pasa si el camión no tiene tacógrafo.

Qué hacer si no superas la ITV

Muchos conductores se preguntan qué pasa si te rechazan la ITV, y no es para menos. Si vamos a la estación es porque confiamos en que nuestro vehículo pase la revisión, sin preocuparnos por si el resultado no es favorable. Si la ITV es desfavorable tendrás que llevar tu coche al taller para arreglar los defectos. Solo podrás circular de la ITV al taller y del taller a la ITV, ya que en la práctica no tendrás pasada la ITV.

Si el resultado de la ITV es negativo tendrás que llevar el coche al taller en grúa, y una vez resuelto el problema llamar de nuevo a la grúa para que traslade el vehículo a la estación de la ITV. La diferencia entre desfavorable y negativa es que en el primer caso podrás ir al mecánico por tus propios medios. En ambos casos hay un plazo de dos meses para arreglar el problema, y siempre hay que pasar la segunda revisión en la misma estación donde fallamos la primera vez.

Artículos relacionados
Esta entrada fue publicada en Defectos ITV. Guarda el enlace permanente.

33 respuestas a Cuáles son los defectos y faltas graves en la ITV

  1. Irinilla dijo:

    Hola, buenos días, quería saber si el tener la matricula trasera con la franja azul algo borrada es falta grave. Los números y letras se ven perfectamente, lo único que esta algo borrado es la franja de color azul en la que está la letra de cada país, por ejemplo, aquí sería la letra E. Gracias.

  2. Oscar dijo:

    Pasa la itv con la luz del esp encendida

  3. Juan dijo:

    Si no sale agua del limpia se pasa la ITV?

  4. Rebeca dijo:

    Hola. Tengo una raja en el parabrisas de unos 25cm. Esta en la parte alta del copiloto. Pasara la itv?

  5. Gema dijo:

    Hola , me gustaria saber si es falta grave q las puertas delanteras desde dentro me fallen al abrirlas a veces. Tengo pedidas las 2 piezas pero hasta dentro d 20 dias o asi no me las traen y necesito ir a pasar la itv xq salgo d viaje en unos dias.

  6. Antonio dijo:

    Si el claxon no funciona es falta grave??

  7. Ana Isabel dijo:

    Tengo un Nissan Micra con la servo dirección rota o, lo que es lo mismo, sin dirección asistida, como los coches de antes. Se nota en estático pero en movimiento el coche circula sin problemas. El año pasado lo indiqué en la itv y no me lo pusieron ni como falta leve, dijeron que no importaba porque lo que es la dirección está bien, sin embargo este año me la han denegado porque dicen que está dura. fue en el mismo centro y los mismos operarios, el que el año pasado me lo permitió es el que ahora dice que es un peligro.
    Quisiera saber si el tener la servo dirección rota es efectivamente un fallo grave, ya que la pieza me sale en la casa unos 2500€ y no la consigo de segunda mano, es un coche de 13 años y me parece mucho el gasto que tendría que realizar para evitar tenerlo que dar de baja.
    Gracias

  8. JOSE LUIS ALBALADEJO GARCIA dijo:

    QUISIERA SABER QUE ES FALTA GRAVE Nº-32 DE UN VEICULO TURISMO.

  9. Antonio Herrera Garcia dijo:

    Tengo intención de comprar un vehiculo, que tiene unos defectos leves: 09.03,09.01,02.02, graves 06.02, 06.03 y quisiera saber a que corresponden. Muchas gracias.

  10. XXXX dijo:

    Yo no e pasado la itv con mi seat león porque tengo una de las dos bombillas que iluminan la matricula fundida, patético esto de las itv, debería darles vergüenza, ahora resulta que por esa mierda un coche no es apto para circular por carretera…enfin.

    • Uno de apie dijo:

      Mismamente hoy en un scooter, desde cuando afecta gravemente a la circulacion? Cuando se terminará este monopolio recaudador. Otros paises evolucionados la ITV se pasa en los talleres y son igual de rsponsables.

    • Fulanito dijo:

      Llevo yo 3 años con una luz de la matrícula fundida y siempre me la ponían como falta leve, ahora ya ni siquiera me ponen falta y acabo de pasar la ITV hoy mismo. No se entiende por que te la ponen como falta grave. Informate, por si cambió la normativa pero eso es falta leve desde siempre, aquí y ahí también.

  11. Cristina monenci dijo:

    Hola buenas noches.
    Tengo el piloto izquierdo que no funciona por un tema eléctrico .Tampoco el intermitente de este piloto. La luz de marcha atrás izquierdo si funciona..
    Las demás luces funcionan correctamente. Y todo lo demás neumáticos, frenos..etc están bien.
    Que ocurre , pasa o no la itv?

    Gracias .

  12. Juan dijo:

    Juan en Andújar Jaén la estación de ITV les tenían que dar vergüenza lo que tienen allí como profesionales para pasar las revisiones tienes que ir pensando en cómo se habrá levantado ese día el que te toque porque la revisión la pasarás si tiene el buen día dicho por ellos que vergüenza llamar a eso profesionales yo le puesto varias hojas de reclamaciones y me tienen rencor pero me da igual si todos hiciéramos eso estarían más finos esos inútiles a pero la empresa siempre está de su lado que es aún peor y

    • Maria dijo:

      Totalmente de acuerdo me han puesto falta grabe recién sacado mi vehículo del taller por no limpiar el mecánico el tubo con un paño y quedar liquido de freno en el tubo y la rueda por una luz alta que se baja ayi mismo y por esperar al perito que me arregle la matricula de un golpe con bola de otro dando marcha atrás al mío y el encendido del airbag que del mismo movimiento que le dan se conecta pero esta revisado por mi mecánico esta al corriente y no RS ningún fallo del airbag su función en caso de accidente funcionaria correctamente yo puse reclamación hace años porque me dejaron todo el coche del movimiento que le meten d esa estabilidad a día de hoy no recibí respuesta tuve que llevarlo al mecánico sus fallos no se pueden reclamar y es mas yo nunca hago revisión sin antes hacerle una en mi mecánico como se eaplica que saquen fallos … Y donde se puede verificar realmente la puntuación de la gravedad y lo leve no somos informados realmente en esa calificación y sin olvidar que en mi comunidad te cobran de segunda aun llevándolo a las dos horas esto es un abuso porque nadie va a coger un coche que no frene que no responda para matarse yo no digo que no se revisen pero como ciudadana debo conocer los puntos específicos y su puntualidad en que se basan y de hay el coste de impuesto es abusivo y después por volver vuelta a pagar vale un porcentaje menos si antes de 2 meses pero digo yo te gastas una pasta en el mecánico esta gente puntúa y saca lo mas mínimo sin ver un prescrito de puntuaciones y puntos y encima debes volver a gastar tanto mecánico como segunda revisión dolo por comprobar que si aido al mecánico y sin olvidar la lentitud que por lo menos aquí te hacen 4 horas y media perdidas para que te visualicen el coche … Y como bien dices que te toque un competente o un tío borde con ganas de joderte ara también digo en estas cosas tampoco hay descuentos por familias por subsidios por lo que cualquier persona padezca realmente somos un rebañito de tontos que nadie habla y se hacen con nas personas a como ese individuo sea se levante o esteste ese día y cada comunidad autónoma una tasa unas condiciones distintas … En fin si que andamos bien …

      • Fulanito dijo:

        Lo que tienes que hacer es cambiar de mecánico, por que dejarte el manguito y la rueda manchadas de liquido es de poco profesional. Yo recomiendo no hacer nunca pre ITV, si algún fallo tiene el coche después lo arreglas y pagas taller una sola vez. Con cita previa no pueden tenerte 4 horas esperando y sin ella tampoco. Reclamar en la administracion correcta. Es lógico que no te pasara la ITV con esos fallos.

  13. Mario dijo:

    Mi ventanilla del lado del conductor está rota no funciona el motor. No paso la ITV x eso, es una falta grave o leve???

  14. Manuel Eustaquio Cotan Mateo dijo:

    Saben si por tener un pequeño agujero en el espaldar del asiento a la altura de los riñones que se ve el muelle de dentro es falta grave para no pasar la itv.

  15. David dijo:

    Si lo mismo sucede en Ibiza. Sólo una Itv y lo único que piensan en a quien pueden cobrar. Por cualquier cosa no te la pasan. Ahora libro de reclamaciones y ponerles las cosas claras. Tanto cara dura.

  16. Julia dijo:

    Bueno, a mi me han dado por falta grave no tener los embellecedores de los intermitentes, lo que se llama tulipa delantera, cosa que no impide que se vean bien los intermitentes cuando los pones, no hay peligro de que se salga la luz como dicen, porque tiene su plástico tapando el intermitente, solo le falta el plástico de fuera que como dicen es el embellecedor…..En serio por un plástico de mierda es una falta grabe. Yo no lo entiendo. Alguien me puede decir si esto se puede reclamar. Gracias.

  17. Antonio dijo:

    Me falta un trozo del parachoque trasero,se puede pasar la ITV.

  18. Manuel dijo:

    En mi caso no supero la itv por la luz trasera roja antiniebla ¿ saben si esto es considerado grave ?

  19. hassan Mouzouri dijo:

    me han colocado desfavorable porque una lucecita del airbagesta encendida y me ponen como falta grave. Eso es falta grave o están timando a la gente….. pegunto, y gracias. eso pasa en Melilla desgraciadamente donde hay más de 80 mil habitantees y solo un taller de ITV. Toda una mafia

    • Fulanito dijo:

      La luz del airbag encendida es grave siempre. Indica que hay una anomalia en su funcionamiento, es un tema de seguridad y eso es grave.

      • itv chusqueros dijo:

        igual de grave que el vehículo que no va equipado con airbag (¿Sin seguridad?), pero éste si puede circular…..

      • itv chusqueros dijo:

        tan grave e inseguro como el vehículo que no esté equipado con airbag, pero éste si que puede circular……

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *