La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, Fenadismer, se ha reunido con el Ministerio de Industria para denunciar ante sus responsables los “perjuicios ocasionados a los transportistas en el nuevo procedimiento de revisión de los frenos en las ITV”, tal como ha informado el organismo, que, por cierto, ha puesto a disposición de los transportistas un buzón a través del que canalizar sus quejas.
Según Fenadismer, a consecuencia de la aplicación de la directiva europea 2010/48, que se refiere al procedimiento mediante el cual se mide la eficacia del frenado en los vehículos destinado al transporte de mercancías con una masa máxima autorizada de tres toneladas y media, así como en los autobuses, “se estableció la obligatoriedad de que a partir del 1 de Enero de 2012 los referidos vehículos deben realizar dicho procedimiento de revisión de los frenos en una estación de ITV”.
Sin embargo, la denuncia de Fenadismer, a través de una nota de prensa, recogida en la página web nexotrans.com, se refiere a que, debido a lo breve del plazo entre la aprobación de la norma y su entrada en vigor ha hecho que los transportistas “estén teniendo muchos problemas al realizar la revisión en las ITV por la disparidad de criterios que se están aplicando en las diferentes comunidades autónomas, así como por la falta de preparación de la tecnología necesaria por parte de muchas estaciones de ITV”.
Una reunión necesaria
Ante tal situación, el organismo ya había propuesto, a lo largo del pasado mes de Julio, a las organizaciones que pertenecen al Comité Nacional de Transportes la reunión de la que aquí se trata, con el Ministerio de Industria.
En esta junta, los representantes de los transportistas han expuesto “todos los perjuicios que está ocasionando a los transportistas en las ITV así como la disparidad de criterios que están aplicando las comunidades autónomas sobre el procedimiento de revisión de los frenos en la ITV”.
En pro de la defensa del profesional del transporte
Cabe reseñar que el principal objetivo de Fenadismer, recogido en sus estatutos, es el de “representar, gestionar, defender y promocionar los intereses profesionales de sus asociados ante la Administración y otros organismos”, motivo que justifica este cara a cara con los representantes del Ministerio, así como otras actuaciones similares, siempre pensadas en beneficio del gremio de transportistas.
Prueba de ello son las numerosas intervenciones, en la que la Federación ha actuado mediando entre organismos o instituciones y los asociados de la organización, de modo que pudiese alcanzarse un acuerdo beneficioso para todos.