Aumenta el número de inspecciones en Salamanca

El número de inspecciones técnicas de vehículos ha crecido un dieciséis por ciento en los últimos cuatro años en la Ciudad del Tormes y en su provincia. Así lo destaca el diario salmantino “La Gaceta Regional de Salamanca”.

Es esta provincia se realizaron ciento treinta y cinco mil inspecciones en 2008, mientras que a lo largo del año pasado se llevaban a cabo más de ciento cincuenta y tres mil, después de que el número hubiera ido subiendo de forma ininterrumpida a lo largo del mencionado periodo, según cifras facilitadas por la Junta de Castilla y León.

Itici

El propio organismo regional ha constatado que los salmantinos cuidan más sus coches, ya que, si en 2008 un veintiún por ciento de los coches no se consideraban aptos para circular, la cifra bajaba el año pasado a poco más del diecinueve.

Envejecimiento del parque de vehículos

El aumento en la cantidad de inspecciones pasadas se debe al envejecimiento del parque automovilístico charro. En este sentido, el cincuenta y uno por ciento de los coches de la provincia de Salamanca pasan ya de los diez años de antigüedad. Este dato supera con mucho las medias nacional y europea, que son de un cuarenta y tres un treinta y tres por ciento, respectivamente.

Saber en tiempo real si un coche circula legalmente

Por lo que se refiere a la obligatoriedad de superar la inspección de la ITV, el diario tormesino comenta que la Dirección General de Tráfico advierte de que en Enero implantará en toda España el sistema Itici.

Dicho sistema permitirá a los agentes de Tráfico saber en tiempo real si un coche ha pasado la ITV. Un sistema que, por cierto funciona desde principios de 2012 en la Comunidad Valenciana y en Cataluña, a modo de experiencia piloto.

Itici es un proyecto creado para dar respuesta a la constante preocupación de la industria automovilística ante el constante aumento de coches que circula en malas condiciones de seguridad por las carreteras españolas.

Europa quiere endurecer la ITV

Asimismo, cabe recordar que la Comisión Europea ha propuesto el endurecimiento de las condiciones para superar la inspección, así como la obligatoriedad de superarla anualmente a partir de que el vehículo legue a los seis años de antigüedad.

Del mismo modo, los vehículos que acumulen más de ciento sesenta mil kilómetros a lo largo de cuatro años, han de revisarse anualmente y la inspección será obligatoria para motocicletas y ciclomotores en toda la Unión Europea, todo ello con el fin de reducir el número de siniestros entre cuyas causas se encuentran los fallos técnicos.

Esta entrada fue publicada en En profundidad. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *