Cuando sometas a tu vehículo a una serie de reformas o reparaciones que te exijan volver a pasar la ITV tendrás que acudir a la estación con tres documentos: el proyecto técnico, que va junto al certificado de dirección final de obra, el informe de conformidad y el certificado de taller de la ITV. Hoy nos vamos a centrar en este último documento, y vamos a tratar de resolver las principales dudas que genera entre los conductores aunque como verás el certificado de taller de la ITV no tiene ningún misterio.
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Qué es el certificado de taller de la ITV
El certificado de taller de la ITV es un documento donde figuran los datos del taller donde se ha realizado la reforma o reparación y los datos del vehículo que ha pasado por ellas. Cuando presentes el certificado junto al resto de la documentación en la estación a la que acudas a pasar esta ITV excepcional tu vehículo podrá recibir las homologaciones de las nuevas piezas, de forma que te darán la pegatina certificando que has superado la inspección, y que el vehículo es apto para circular tras esa reparación o reforma de importancia.
Este certificado es un documento estándar. Así, en primer lugar se indica la marca, tipo, variante y denominación comercial del vehículo, además de las contraseñas de homologación, el número de matrícula y el número de bastidor. Esta es una información que debe indicar el taller, que también añadirá el código de reforma identificando la intervención que se ha hecho en el coche y completará una tabla con la reglamentación aplicable y la contraseña de homologación. Por último, se añade el lugar y fecha y se firma.
Qué actuaciones necesitan el certificado de taller ITV
Cuando sometas a tu vehículo a una modificación que cambie sus características o aspecto vas a necesitar el certificado de taller ITV para homologar todos los cambios y poder pasar la inspección. Se trata de reformas o reparaciones que afecten a las luces, unos neumáticos más grandes, el color, etc. En el manual de reformas ITV aparecen todas especificadas. Si todo está en regla, una vez finalizada la inspección el ingeniero de la estación añadirá a la ficha técnica de tu vehículo la reforma realizada para que conste oficialmente. Eso sí, la operación cuesta unos 30€.
Cuidado con los extras de origen pero que no aparecen en la ficha técnica, como los enganches para remolque o los kits deportivos. Si no están en la ficha técnica, es preferible ir a la estación de la ITV e informarte sobre ellos, porque es muy probable que tengan que aparecer en ella. Sobra decir que cualquier reforma que exija un certificado de ITV tendrá que hacerla un taller autorizado que nos dará el certificado de montaje, no puedes hacerla tú en tu casa o no pasarás la ITV, por muy manitas que seas.
En caso de duda, es preferible preguntar al jefe de línea antes de pagar la tasa que arriesgarte a pagar y descubrir a posteriori que necesitas el certificado. La picaresca nos puede llevar a buscar la opción más barata, pero el técnico de la ITV no lo pasará por alto y te tumbará la inspección.
¿Qué otros documentos necesito para completar la homologación?
Antes hemos dicho que además del certificado de taller teníamos que presentar el proyecto técnico y el informe de conformidad.
El proyecto técnico -que irá junto al certificado de dirección final de obra- incluye el proyecto, las características del vehículo pre y postreforma, los cálculos téncicos que justifican la operación y esquemas o fotos de los cambios introducidos.
El informe de conformidad lo emite un laboratorio acreditado por Industria que justifica que el vehículo cumple con toda la normativa aplicable según la reforma que se ha llevado a cabo.
Tiene caducidad el certificado de taller? Es decir, desde que lo sella y firma el taller con una fecha determinada hay algún plazo para presentarlo en la ITV?
Tiene caducidad el certificado de taller? Es decir, desde que te lo sellan y firman con una fecha determinada, hay un plazo máximo para presentarlo en la ITV?
Hola, tengo una duda-problema.
Cuando compré el coche venía con un kit deportivo que venía de serie, al pasar la primera ITV me tocó pagar el certificado de conformidad (como que esas piezas venían de fabrica) y el certificado de montaje. Volví a la ITV y el ingeniero me paso la itv sin meter todo en la ficha, ya que en los papeles que me dieron era así de fabrica(es mas le insistí para meterlo y dijo que no..)
Pues ahora resulta, que 2 ITVs después me dicen que si o si, tengo que metee todo en la ficha, ya qué en la contraseña de homologación no aparecen esas piezas, que hay un vacío legal y tal. Le pregunté al ingeniero que sí con los papeles que tenía no servía para meterlo en la ficha, y me dijo que no, que había que volver a pedirlos a la marca.
¿Esto es normal? ¿Hay alguna solución para no tener que volver a pagar por unos papeles que van a poner lo mismo y solo va a cambiar la fecha? Gracias