Cómo pedir y entender el informe de vehículo de la DGT

¿Alguna vez has oído hablar del Registro de Vehículos de la DGT? Este registro de vehículos es una herramienta muy interesante, por ejemplo si quieres comprarle un coche de segunda mano a un particular y quieres asegurarte de que el coche no tiene cargas y está autorizado para circular; o si vas a vender tu propio vehículo y quieres demostrar ante los potenciales compradores que es apto para su uso. Se trata de un registro público, y según el tipo informe que pidas será gratuito o de pago.

Cualquier persona puede solicitar el historial del vehículo, ya seas el titular o una tercera persona que tenga un interés legítimo y directo en él -por ejemplo, el comprador-. Podemos acceder al registro de vehículos de forma online, que nos ofrece una información reducida para confirmar la identificación del vehículo -por ejemplo, comprobar la matrícula- y el indicado de alguna incidencia en el informe registral del vehículo en la DGT. Si buscas como saber si un coche está embargado o en situaciones similares, deberías pedir el informe de Tráfico.

Tipos de informe de vehículo de la DGT

Podemos solicitar hasta cinco tipos de informe distintos, en los que la Dirección General de Tráfico nos informará sobre los datos del vehículo que aparecen en el registro. Entre los más habituales están el titular del vehículo, sus datos técnicos, el número de titulares anteriores, la actual situación administrativa del vehículo -si está autorizado para circular o no-, la fecha de caducidad de la ITV o las cargas o gravámenes con las que no ha cumplido el titular y que impiden la venta del vehículo.

Informe completo

Se trata de un informe donde aparecen toda la información administrativa sobre el vehículo, la identificación del titular, el municipio donde está domiciliado el vehículo, su historial de ITV, el kilometraje que tiene, cuántos titulares ha tenido o las cargas, además de datos técnicos, la puntuación EuroNCAP o los datos de mantenimiento que consten en el Registro de Vehículos.

Informe de datos técnicos

A diferencia del anterior, aquí solo aparecen los datos básicos para identificar al vehículo, además de la información técnica relacionada: la potencia, qué combustible utiliza, las masas máximas, su historial de inspecciones en la ITV o los resultados del test EuroNCAP que aparezcan en el Registro de Vehículos.

Informe de cargas

Además de los datos básicos que permiten la identificación del vehículo, el informe refleja las cargas o limitaciones de disposición que puedan constar en el Registro de Vehículos para el vehículo consultado. Se trata de una información muy importante, porque según las cargas pendientes que tenga el vehículo puedes tener problemas a la hora del cambio de titularidad.

Informe de vehículos a mi nombre

Más que un informe, sería un certificado donde aparecen los vehículos que constan a nombre del interesado cuando hace la consulta. En este punto es importante destacar que tan solo aparecen los vehículos activos, por lo que si tienes algún vehículo que has dado de baja pero que aún conservas no aparecerá en el informe.tampoco podrás circular con él-

Informe de vehículos sin matricular

La única función de este informe es certificar si la matriculación del vehículo consultado consta informatizada en el Registro de Vehículos o no.

Cómo solicitar el Informe de vehículo de la DGT

Ahora que ya has descubierto cómo saber si un coche tiene cargas que te impedirán venderlo o comprarlo, además de recibir toda la información necesaria, puedes pedir el informe DGT de dos formas: por internet o presencialmente en la Jefatura Provincial de Tráfico. En ambos casos será imprescindible que conozcas o bien la matrícula del vehículo, o el número de bastidor o el NIVE, los 32 dígitos que conforman el número de identificación del vehículo -algo así como su DNI-. Si el informe es de pago, la tasa es de 8,30€.

Pedir el informe DGT por internet

Para solicitar el informe del vehículo por internet necesitarás el certificado digital del DNI electrónico o acceso Cl@ve. Accede al servicio a través del certificado digital, introduce el número de matrícula, bastidor o NIVE y el motivo de tu consulta, añade los datos del pago de la tasa y descarga el informe con los datos del vehículo.

Pedir el informe DGT en Tráfico

Lo primero será solicitar cita previa con la DGT, por internet o en el 060. El día de la cita acude a Tráfico con la solicitud en impreso oficial -la puedes conseguir en la propia jefatura- y la identificación correspondiente (el DNI, pasaporte o NIE si es una persona física, la tarjeta fiscal si es una persona jurídica o la autorización en el caso de menores o incapacitados). En la solicitud debes indicar la razón por la que quieres el informe del vehículo.

Muchas veces pedir esta nota simple es la única forma que tenemos de obtener una información fiable y veraz sobre el vehículo que queremos comprar, así que si tienes alguna duda sobre el estado, el historial o las cargas del vehículo el vendedor no tendría que poner ningún reparo en que solicites el informe registral del vehículo para cerciorarte de que todos los datos son ciertos.

Esta entrada fue publicada en En profundidad y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *