Cómo funciona la ITV en coches eléctricos

Los coches eléctricos tienen la obligación de pasar la ITV de igual modo que cualquier otro vehículo ya que actualmente no hay ninguna ley específica para este tipo de motores ecológicos y no contaminantes.

Sin embargo hay una serie de características de estos motores que hacen que la revisión para los vehículos a gasolina o diesel no sea apropiada para ellos en algunos de sus aspectos.

Los vehículos eléctricos no emiten gases ni ruidos

Efectivamente, estos motores no emiten ningún tipo de gases y son totalmente silenciosos por lo que no se les realizan estas pruebas. Este punto es fácil de solucionar, esta parte de la ITV se omite cuando se trata de un vehículo eléctrico. Por este motivo lo normal es que sea más barata la inspección de un coche o moto eléctricos que de uno de combustible tradicional.

En el caso de los híbridos la cosa es aun más complicada, ya que con el coche en ralentí el motor que funciona es el eléctrico, teniendo que realizar una serie de pasos que dependen del modelo para poder hacer entrar a funcionar el motor tradicional y de este modo medir su emisión de gases. Según el coche que se posea esto puede ser una auténtica odisea, ya que en muchos casos hay un desconocimiento tanto por parte del propietario como por parte de la persona que realiza la inspección sobre como actuar con un modelo determinado.

Pero por otro lado actualmente no se revisan las partes eléctricas del vehículo, ni su batería ni sus alternadores, con lo cual la revisión no es tan completa como debería de ser y por tanto no garantiza la seguridad del coche del mismo modo que en uno de motor tradicional.

En corto o medio plazo se introducirán cambios

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha expresado su intención de introducir cambios en la ITV a fin de garantizar la correcta inspección de los vehículos de motor eléctrico. No obstante no deja de ser una falta de previsión por parte de las autoridades que deberían de tener esto previsto desde antes incluso de que estos coches comenzaran a funcionar en nuestro país.

Una vez más se actúa a toro pasado, pues ya el año pasado se matricularon en nuestro país más de diez mil híbridos y casi quinientos coches totalmente eléctricos. Esto ha quedado lejos de las previsiones de Industria, que contaba con que fueran entre veinte mil y cincuenta mil. Pero aun así  el no contar con una inspección acorde con sus características es un error al que se debería de poner remedio de forma efectiva y rápida.

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