Los coches eléctricos tienen la obligación de pasar la ITV de igual modo que cualquier otro vehículo, ya que actualmente no hay ninguna ley específica para este tipo de motores ecológicos y no contaminantes.
A continuación te explicamos cómo funciona la ITV en coches eléctricos e híbridos, incluyendo cuánto cuesta la inspección, cuáles son los plazos para pasarla y qué pruebas se realizan en ella. ¡No te lo pierdas!
Tabla de contenidos
¿Cuándo tiene que pasar la ITV un coche eléctrico?
Los plazos de la ITV no cambian ni hacen distinciones entre coches eléctricos, híbridos o de combustión. Un vehículo está obligado a pasar la ITV en función de su antigüedad. De este modo:
- La primera ITV se pasa a los 4 años de matriculación del automóvil
- Tras la primera inspección, la ITV es cada dos años hasta los 10 años de antigüedad del vehículo
- A partir de los 10 años, el coche está obligado a pasar la ITV cada año
¿Qué pruebas pasan los coches eléctricos en la ITV?
Estos tipos de vehículos cuentan con algunos elementos de seguridad específicos que son comprobados en la inspección. Por ejemplo, los cableados de alta tensión que sean visibles.
Por otro lado, como los coches eléctricos no emiten ningún tipo de gases y son totalmente silenciosos, no se le realizan ni las pruebas de emisiones ni las pruebas de ruidos, aunque sí a los híbridos, si cuentan con motor de combustión.
A partir de ahí, el resto de comprobaciones de la ITV para coches eléctricos son exactamente iguales que para los automóviles de combustión: prueba de elementos de seguridad, frenado, neumáticos, alumbrado, etc.
A tener en cuenta: aunque en estos momentos no se hace, es posible que en un futuro las ITV para coches eléctricos incluyan alguna prueba para comprobar el estado de las baterías.
La ITV de los coches híbridos
En el caso de los automóviles híbridos o híbridos enchufables (PHEV) que utilizan un motor de combustión (gasolina o diésel) y un eléctrico hay algunas diferencias.
Mientras que los coches totalmente eléctricos no necesitan pasar las pruebas de emisiones y ruidos, los modelos híbridos sí tienen que realizar estas comprobaciones.
A su vez, también deben superar las pruebas obligatorias que son específicas para modelos eléctricos: cableado, conexiones, recarga, autonomía, etc.
¿Cuánto cuesta la ITV de los coches eléctricos?
Al realizar menos pruebas que los coches de combustión, el precio de pasar la ITV con un automóvil eléctrico es algo más bajo, entre 20 y 30 euros en función de la comunidad autónoma.
En el caso de los vehículos híbridos e híbridos enchufables los precios son exactamente iguales que para los automóviles de combustión. Es decir, alrededor de 40 euros.
Muchas estaciones de Inspección Técnica de Vehículos ofrecen descuentos en la ITV a coches eléctricos e híbridos, por lo que es recomendable estar atento para ahorrar unos euros.
¿Qué documentación se necesita para la ITV de coches eléctricos?
Los documentos a presentar para pasar la Inspección Técnica de Vehículos con un automóvil eléctrico o híbrido son los mismos que para la de los coches de motor de combustión. Para llevarla a cabo se necesita:
- El permiso de conducir original
- La ficha técnica original del coche
- El DNI del portador del automóvil
- El recibo del seguro del vehículo (en vigor)
Una vez que se ha superado la inspección, el coche eléctrico recibe una pegatina ITV que acredita que el vehículo está en condiciones de circular. Este distintivo es exactamente el mismo que reciben los vehículos de combustión al pasar su inspección.
Importante: es obligatorio llevar la pegatina y que se encuentre en un sitio visible. En caso de no tenerla puesta el conductor se puede enfrentar a una multa de 100 euros.
¿Los coches eléctricos pueden circular sin ITV?
Esta pregunta no admite debate alguno. Si tu coche eléctrico tiene más de 4 años desde su matriculación está totalmente obligado a circular con la ITV pasada (con un resultado favorable).
De hecho, si te paran sin haber pasado la ITV, con la inspección caducada o con un resultado desfavorable, estarás sujeto a multas de hasta 200 euros. Recuerda que si tu ITV ha sido desfavorable solo podrás circular con tu vehículo al taller y a la inspección.
Cómo puede ser que el precio de un coche de eléctrico a la hora de pasar la ITV sea el mismo que el de un coche diésel? Sí están ahorrando la prueba de contaminación el quad ya se cobra por el suplemento.
Digo yo que para los híbridos en el manual del mismo tendría que poner como activar el motor a gasolina, de todas maneras me parece que en el modo de conducción Sport se pone constantemente el motor de gasolina en marcha (creo) o cuando activas la calefacción (al menos hasta que el motor gasolina coge temperatura)
Esto lo he ido leyendo en foros y visto en vídeos de youtube de propietarios de Prius/Yaris y Auris híbridos.
Por otro lado si es verdad que tendrían que formarse para averiguar el estado de las baterías para ver como están y que porcentaje de carga tienen, por lo demás nada más (digo yo vamos)