La firma francesa de automóviles ha confirmado el plan estratégico “Renaulution” y la participación directa de sus fábricas en España para llevarlo a cabo.
Este ambicioso plan incluye la producción en nuestro país de 5 nuevos híbridos de la marca. Además, contará con la fabricación de dos motores de gasolina en la planta vallisoletana, también para modelos híbridos, y otras dos cajas de cambios en la de Sevilla.
Es importante recordar que la firma del rombo sigue siendo una de las más vendidas en España, tanto en vehículos nuevos como en Renault de ocasión. Por su parte, el Clio sigue siendo el modelo más solicitado por los conductores españoles.
En los siguientes apartados encontrarás toda la información relativa a este nuevo plan, incluyendo los nuevos híbridos Renault que se producirán en las fábricas de Valladolid y Palencia. ¡No te lo pierdas!
Tabla de contenidos
La planta de Valladolid se encargará de producir dos híbridos
Luca de Meo, CEO de Grupo Renault, ha confirmado que los dos primeros vehículos conferidos a la fábrica de Valladolid serán híbridos y que pertenecerán al segmento B.
Aunque no ha dicho exactamente qué modelos serán, sí ha asegurado que ambos coches híbridos serán tipo SUV, muy popular en los últimos años, y llegarán aproximadamente en 2024.
En estos momentos, la fábrica de automóviles Renault en Valladolid es la encargada de producir, entre otros, el Renault Captur en su versión de híbrido enchufable.
Por su parte, los dos nuevos utilitarios serán concebidos en la plataforma CMF-B, la misma que produce el Dacia Sandero y el Renault Clio. Tan pronto como Renault confirme los nuevos modelos, iremos informado.
Los tres híbridos de Renault que se fabricarán en Palencia
El CEO del grupo francés también ha confirmado que el plan “Renaulution” incluye la producción de hasta tres nuevos coches en la planta de Palencia.
Estos modelos también serán tipo SUV, tanto compactos como de mayor tamaño y se prevén para 2022, 2023 y 2024. Sin duda, una gran noticia para los trabajadores de la fábrica.
Actualmente, la planta de automóviles Renault en Palencia es la encargada de realizar dos modelos de la marca: el Megane y el Kadjar.
Hay rumores que parecen indicar que el nuevo vehículo híbrido de la marca, conocido internamente como “HHN”, se producirá en la fábrica palentina.
Por tanto, es muy probable que el “HHN” sea uno de los tres nuevos híbridos asignados a la planta de Palencia, así como el Reanult Arkana, el nuevo SUV de la firma, un coche eléctrico de última generación.
Dos nuevos motores híbridos y dos nuevas cajas de cambio
La planta de propulsores de Valladolid será la encargada de producir también los dos nuevos motores híbridos de la firma francesa, otro motivo de celebración para la ciudad.
Sin embargo, la fecha estimada para empezar con la producción del nuevo motor modular de gasolina (HR12) es a partir de 2023.
Este modelo de tres cilindros y 1.2 litros podrás asociarse sin problema a tres tipos de hibridación de Renault:
- Mild-Hybrid de 48V (sustituto del de 12V)
- E-Tech híbrido convencional
- E-Tech híbrido enchufable
El Renault Kadjar será el encargado de estrenar este nuevo bloque, por lo que pronto podremos ver variantes microhíbridas, híbridas y PHEV (vehículo híbrido eléctrico enchufable).
Las cajas de cambio se producirán en Sevilla
Finalmente, en la filial sevillana se añadirán dos nuevas transmisiones: la primera, prevista para 2022; y la segunda, para 2024. Estas cajas de cambio estarán destinadas a modelos híbridos y se sumarán a las ya existentes JH, JE3, JS3, TL4 y TL6.
A su vez, se espera que la fábrica de Sevilla pueda ser una de las encargadas de realizar algunos de los planes de economía circular de Renault.
De este modo, la filial podría efectuar tareas de conversión de antiguos modelos de la firma en automóviles de cero emisiones, como ya han hecho en otras fábricas como la Re-Factory de Flins (Francia).