Vamos a ver: pasar la ITV es un trámite que dicta la ley. Nada más. Por mucho que nos guste creer lo contrario, no existen conspiraciones para que unos pasen la revisión y otros no, ni tal o cual operario tiene interés en que pasemos o no la inspección.
Pasar la ITV es un trámite sencillo. Al menos, mucho más que pedir una hipoteca o someterse a una inspección de Hacienda, por ejemplo. Y con mucho menos en juego, además. Que no es siquiera un examen de conducir, vaya. Claro que, más de uno, consciente de cómo tiene el coche, lleva una cara de pena digna de aquél que esconde un paquete de droga en la guantera y la Guardia Civil le dice “hola, buenas noches”.
Algunos incluso creen que siendo más agradables con ellos, los mecánicos van a perdonarles los defectos que encuentren su coche. Hasta hay quien pone cara de pena y deja caer alguna que otra lágrima, a ver si el inspector se ablanda un poco.
Por supuesto, no faltan los listillos que “cuando me miran los frenos, yo freno a muerte y me subo encima del pedal” o “agarro el volante tan fuerte que aunque me lo intenten desmontar en las planchas, no lo consiguen”.
Técnicos imparciales
Vamos a ver, cerebro: todo eso –simpatía, lágrimas y burradas varias- no sirve absolutamente para nada. Al mecánico que hace la revisión le da igual que un coche pase o no la ITV. Es más, sea o no sea apto el coche, él va a cobrar exactamente lo mismo, al igual que el resto del personal de la estación.
Quien trabaja en la ITV se dedica a diagnosticar el estado de un coche, sin intereses en que el usuario se gaste más o menos dinero en unas reparaciones que, por lo demás, a él no le dejan nada. La idea que las vías públicas estén libres de vehículos que supongan un peligro para los usuarios. Nada más.
La idea es ganar en seguridad, no fastidiarnos
Claro que es de justicia reconocer que ciertos ingenieros jefe son más quisquillosos que otros pero siempre dentro del reglamento. Tal vez por eso, si no tienes un taller de confianza o no te fías demasiado del tuyo, deberías pasar una Pre-ITV en un taller, pero piensa que éstos sí podrían tener intereses en sacar defectos.
En todo caso, en tiempos como los que corren, pasa la ITV sin pasos previos: la idea es que tu coche sea más seguro y limpio. Que te saquen los fallos, que no van a ir más allá de los básicos y luego vete al taller a que te los reparen y, si luego quieren aconsejarte alguna otra reparación, al menos sabrás que no es obligatoria.
Y ten en cuenta que se trata de fomentar la buena convivencia de todos en la carretera. Ya existen formas más efectivas de sacarte el dinero.
es obligatorio,bien.conozco gente q a pagado i ni siquiera a pasado por la línea de itv
Eso es tirar la pidra y esconder la mano.
Soy Manuel, propietario de maquinaria agricola. He leido el articulo y estoy totalmente de acuerdo en que la itv sea una herramienta para evitar fallos en la seguridad el vehiculo y por consiguiente evitar accidentes y que los operarios solo dejan pasar coches en buenas condiciones y no historias personales.
Como propietario tengo el deber de mantener mis vehiculos en buen estado para poder circular pero tambien tengo derechos como el saber los cambios que entran en vigor en las inspecciones tecnicas.
Ahora le voy a pasar la primera ITV a un tractor que compré hace 9 años. Ya me han mandado la citacion y al comentar el tema con otros compañeros de profesion me he enterado «por el boca a boca» de «lo ultimo» para pasar la ITV. Creo que es de justicia que ademas de mandar la citacion para que no se olvide este sencillo tramite según usted, mandar un documento a los propietarios que van a pasar la ITV por primera vez con los cambios en las normas.
Un saludo.
Lo dijeron en internet,televisión,mi copañia de seguro, y multiples cadenas de tv, pero sin ánimo de crear polémica. Hay en múltiples sitios. Como se toma una rotonda, pues en alguna publicación en U.E. Bajaron los accidentes un 80% lo mísmo que subió en España. Pare usted en una rotonda , yo lo hago de cada cien coches 70 cruzan recto no se enteran que la rotonda es como una carretera y se circula por la derecha. El español no lee o MUY poco , cuando pregunto a conductores que si tiene ruedas para seco o todo tiempo y no lo saben o el chivato para cambiarlas y dicen que donde está.no están actos para conducir .yo tengo 75 años empecé a los trece con tractores , me he vuelto a sacar el carnet el código que yo aprendí no es el de ahora , sólo yo estaba.y nunca me quitaron puntos.