Un estudio realizado por la Organización Facua Consumidores en Acción revela una notable desigualdad en el precio de la ITV.
Dentro del marco de las numerosas responsabilidades que adquirimos al convertirnos en conductores es acudir a nuestra cita con la inspección de la ITV. Dicha revisión no sólo es un buen baremo para controlar la fiabilidad y mantenimiento de nuestro vehículo sino que también conlleva un coste para el propio usuario.
El resultado final del estudio efectuado por la Organización Facua Consumidores en Acción nos arroja un dato que no dejar de ser curioso; la diferencia de precio que existe entre las diferentes comunidades autónomas del Estado español.
Un primera reseña que subraya con precisión el cariz del análisis realizado sobre las tarifas de la ITV reside en la enorme fluctuación de precio, que ronda hasta un 143% de diferencia entres unos territorios entre si con vehículos de motor diesel; y de un esclarecedor 247% entre ciclomotores y motocicletas.
Esta desbordante discrepancia en cuanto a las tarifas se puede desgranar con datos aún más precisos; dentro de un balance comparativo se descubre que los precios de la ITV más asequibles se encuentra en la comunidad autónoma de Extremadura con un importe de 25,42 euros y el territorio donde “disfrutan” de una tarifa más elevada es en Valencia con un total de 61,66 euros.
Pero no sólo se señalan los máximos y mínimos de los precios sino que el estudio hace hincapié en la subida porcentual de las tarifas en distintas comunidades; así pues el Principado de Asturias que competía con Extremadura por los precios más baratos ha sufrido un incremento del 8,8% y Navarra lo ha hecho en un 6,6%.
Las conclusiones que ha lanzado Facua no son sólo de carácter negativo ya que afirman que la ITV constituye una herramienta potente para la prevención de los accidentes, valorando positivamente a numerosas comunidades autónomas la labor de anotar los kilómetros que llevan los vehículos, medida que refuerza la mejora de la seguridad vial.
Una última apreciación por parte de la Organización Facua Consumidores en Acción se dirige a la idea de rebajar o extinguir el precio de las segundas revisiones de dicha inspección siempre que se cumplan los plazos.
La ITV es necesaria por razones derivadas de la responsabilidad y la seguridad pero también es necesario regular sus tarifas y eliminar las diferencias que no ayudan a establecer relaciones positivas frente al deber de efectuarla.