La CITA expresa su intención de implantar inspecciones para los sistemas electrónicos de los vehículos.

El pasado viernes 17 de mayo se clausuró en Sevilla el congreso internacional de entidades relacionadas con la inspección técnica de vehículos (CITA) que ha contado con la presencia de representantes de más de 50 países.

Durante los tres días que ha durado el evento se han tocado numerosos temas y se ha emitido una nota de prensa con el resumen de los principales asuntos. Entre ellos se ha pedido que la ONU modifique sus normativas para facilitar que los fabricantes de vehículos adapten los mecanismos de los mismos a fin de facilitar la inspección de sus diferentes elementos.

Implantación dela ITVen los países emergentes.

Dada la importancia que la ITVtiene a fin de prevenir accidentes y los beneficios que supone para la seguridad vial, los países más desarrollados donde ya se realizan estas inspecciones se han comprometido a ayudar aportando su experiencia para la implantación de las inspecciones técnicas en los países emergentes.

Pero quizás el punto más importante ha sido el mostrar su clara intención de implantar en España inspecciones para los sistemas electrónicos del los vehículos que completen las inspecciones mecánicas que se realizan actualmente. De este modo nuestro país se situaría a la vanguardia de Europa tras Bélgica.

Control de ABS o Airbags entre otros sistemas.

El contar con sistemas electrónicos que puedan leer la información de las centralitas de los vehículos permitirá chequear el sistema ABS de frenada de los coches o si sus Airbags están correctos.  Los sistemas de seguridad que actualmente no pueden ser comprobados por los ingenieros técnicos de forma visual o mediante inspecciones mecánicas serían de este modo correctamente inspeccionados.

Implantar de forma progresiva estos sistemas de control sería un gran avance para la seguridad vial, sin duda alguna y haría que el sistema actual de inspección técnica de vehículos fuera mucho más completo y efectivo al ponerse a la altura de las nuevas tecnologías en los vehículos. Algunas de las cuales realmente ya no son tan nuevas y están incluidas en la práctica totalidad de los vehículos, en muchos casos ya de serie.

Dado el papel fundamental de estas medidas de seguridad, como los airbags que tantas vidas han salvado desde su generalización, su inspección se ha convertido en una necesidad si realmente se quiere garantizar que nuestros vehículos circulan de la manera más segura para sus ocupantes y para el resto de los usuarios de la calzada.

Artículos relacionados
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *