La crisis causa que el número de accidentes en autovías crezca

Cada año, y siempre después de las vacaciones, en este caso las que se proceden en esta estación estival, nos llegan notificaciones que nos dan un porcentaje de victimas que las carreteras dejan. Número que en los últimos 20 años, estamos viendo considerablemente reducido a niveles como nunca lo han estado.

Sin embargo, si miramos entre lo que llevamos de año, del 1 de Enero hasta el 31 de Agosto, nos sale un total de 24 muertos en la provincia de Cataluña. Lo que aumenta a 4 fallecidos más que en 2012, con el sufrimiento sus respectivas familias y amigos tras sus pérdidas. Algo que nos ponen los pelos de punta si entendemos que el verano acaba el 21 de Septiembre, y aún puede que crezca esta lista.

640px-National_Crash_rescue_Comeptition_hosted_by_Devon_Fire_Brigade_11_August_2001_Plymouth_Hoe_(1)

Un dato a señalar se produce con una comparación más que notable cuando hacemos una comparativa entre los accidentes mortales en carreteras, que siguen siendo cada vez menos, y los que ocurren en autovías. Ya que 13 de estas víctimas murieron en accidentes en autopistas.

¿A qué es debido?

Según el director del SCT, Joan Josep Isern, el motivo de estos accidentes se debe, en su mayoría a la crisis que se ha introducido en la movilidad territorial. En primer lugar hablamos de que en 2013 la circulación en las autopistas se ha reducido un 12%. Ya que si hablamos de las carreteras la caída ha sido casi imperceptible, con tan solo un 1%.

Lo que nos lleva a la conclusión de que los usuarios han optado por las vías convencionales libres de peajes. Lo que hace por ahorra dinero, las vías estén más congestionadas y se encuentren en peor condiciones por el paso de vehículos. Dos factores que afectan para provocar accidentes y, a su vez, afectar a otros conductores y usuarios.

Un cóctel explosivo del que suele ser la guinda la calidad de los coches. Pues ya hemos hablado muchas veces de que el encarecimiento para poder pasar los controles de ITV está produciendo que sean muchos los propietarios que circulan sin este permiso en orden.

Nuevos sistemas de lector de matriculas

A partir de Octubre, serán muchos los servicios de seguridad que poseerán para su uso y control de calidad lectores de matrículas, con los que con solo un vistazo a los vehículos, podrán sancionar a los usuarios que conduzcan sin pasar por estos centros de inspección.  Intentando conseguir, de este modo, que el número de víctimas siga bajando e intentar hacer que esta triste realidad, acabe desapareciendo por fin.

 

Artículos relacionados
Esta entrada fue publicada en Servicios ITV. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *