Navarra entre las tarifas más baratas de España

Sólo en Extremadura podremos pasar la Inspección Técnica de Vehículos con unas tarifas más baratas que en la Comunidad Foral de Navarra.

Según el estudio realizado por la asociación de consumidores FACUA, hay diferencias de hasta un 144% entre las tarifas que se cobran a los turismos de motor diesel y de hasta un 208% si son motocicletas y ciclomotores.

Así pues en Extremadura nos cobrarán 25’93 euros por realizar la ITV a un turismo de motor diesel o de gasolina y en la Comunidad Valenciana, por el contrario, la tarifa es de 63’23 euros, más del doble.

Navarra entre las tarifas

Un estudio de la FACUA preocupante

El estudio fue presentado a primeros de mes en rueda de prensa por el portavoz de la asociación Rubén Sánchez, quien también ha indicado que desde 2012 ha habido una subida media de las tarifas de un 2’6%, más la subida de la tasa de Tráfico fijada por el gobierno que también se ha visto incrementada en un 2’8%.

Esta gran diferencia entre las tarifas de nuestras Comunidades se debe a que la Inspección técnica de vehículos no es unitaria, sino que depende de la gestión de cada Comunidad y, por lo tanto, hay diferentes modelos de gestión.

Cada modelo de gestión con tarificación propia

Por un lado tenemos el modelo de gestión público, directamente dependiente de la Comunidad Autónoma o a través de una empresa pública

Las concesiones administrativas, que aunque dependen de la empresa privada que las gestione las tasas se acuerda un mínimo o máximo desde la Administración

Y, por último, las liberadas, que dependen totalmente de la empresa privada, por lo que las tarifas pueden variar según desee la empresa, sin que exista ningún tope mínimo ni máximo en su aplicación.

Además, en unos modelos se aplica en IVA y en otros no, encareciendo el coste final para el conductor que lleva su coche a pasar una inspección que es obligatoria.

Un desbarajuste anunciado

Los mayores aumentos de tarifa para turismos de hasta ocho plazas se han dado en el Principado, con una media del 25’5%, en las Baleares, con un 4’8%, y en Cantabria, con un 3’5%.

También ha sido el Principado el que más ha subido las tarifas en las revisiones de las motocicletas, con un incremento medio del 25’3%, seguido por Castilla la Mancha, con un 6’3%, y la Ciudad Autónoma de Ceuta, con un 3’5%.

Estas subidas tan dispares preocupan a todos y más con la posibilidad de la apertura del sector a las grandes superficies, aseguradoras, talleres y concesionarios, ya que se teme un aumento mayor de las tarifas.

Artículos relacionados
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *