La estación de la Alpujarra, en beneficio de todos los vecinos

Más de veinticinco mil vecinos de la comarca de la Alpujarra y del Valle de Lecrín, en Granada, pueden ahorrarse, desde hace ahora un año, buena parte del recorrido en coche hasta un taller de ITV, gracias a que en marzo de 2012 se ponía en marcha estación de Tablones, aledaña a Órgiva.

Atendiendo a los daros que ofrece la consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a lo largo de estos doce primeros meses se han llevado a cabo en esta estación más de 7.000 primeras inspecciones: 5.896 en 2012 y 1.157 en lo que llevamos transcurrido de 2013. A ellas, hay que sumarles 1.988 segundas pruebas o “de otro tipo”, de modo que el número total alcanza las 9.041 inspecciones.

La previsión era de alcanzar las 8.000 revisiones al año y, según ha resaltado Juan Ordóñez, el jefe de área de VEIASA (empresa pública concesionaria en Andalucía), en declaraciones recogidas por Radio Granada: “se han cumplido con creces las expectativas que teníamos con la ITV de La Alpujarra, aliviando parte de la demanda que actualmente absorbe la estación de Motril”.

Ahorro en tiempo, molestias y dinero

Además, continúa Ordóñez, “los usuarios han reducido en 21 kilómetros de media la distancia que tenían que recorrer para hacer las correspondientes inspecciones y para quienes ha supuesto un ahorro de 530.000 kilómetros al año en desplazamientos, 8.000 horas de conducción y 42.000 litros en combustible que en términos económicos supone 60.000 euros menos, dejando de emitir 80 toneladas de CO2 al año”.

Para que pudiera arrancar la ITV de la Alpujara se invirtieron 1,3 millones de euros. El terreno ocupa una superficie por encima de los 5.000 metros cuadrados y lo cedió el Ayuntamiento de Órgiva. Para la alcaldesa orgiveña, María Ángeles Blanco, “tras haberse hecho realidad hace un año uno de los proyectos más importantes de la comarca, es importante ver cómo está dando unos resultados positivos que se están traduciendo en una mayor calidad de vida para nuestros vecinos, además de que se están emitiendo menos gases, ahorrando dinero y, también muy importante, se han generado puestos de trabajo”.

Nueve estaciones en la provincia

Desde esta estación se ofrece el servicio a todos los municipios de la Alpujarra, así como del Valle de Lecrín y zonas aledañas. Contando a este taller, son nueve los que operan en la provincia de Granada: Órgiva, Granada, Baza, Huéscar, Loja, Las Gabias, Motril, Peligros y Guadix.

Esta entrada fue publicada en En profundidad. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *