Los tractores de Castrello podrán circular en breve

A pesar de que no han cumplido con uno de los requisitos imprescindibles, los tractores de matrículas anteriores a 1990 de Castrello do Miño podrán circular aunque no hayan superado la ITV del año pasado.

Cuando los propietarios han acudido como de costumbre a pasar la inspección obligatoria, no les han dado luz verde a ninguno. Cuando éstos han preguntado la razón de la negativa, lo único que les han dicho es que es un problema meramente administrativo entre las consellerías de Medio Rural y de Industria.

Los mismos afectados quisieron dar una solución al problema poniéndose en contacto con el Concello, aunque antes ya habían acudido también a Industria y Medio rural en busca de una alternativa que les dejara usarlos para sus labores habituales en el campo. Aunque en este último, pese a los intentos, no recibieron ninguna solución a la inmovilización de sus vehículos.

Respuesta de la Xunta a los afectados

Según los responsables de la Xunta en Ourense, ha sido una “cuestión técnica”, sin precisar los porqués de la situación de estos vecinos, ya que el 80 % de los vehículos no tienen permiso para circular, más o menos unos 40 en total.

Intentando dar una respuesta lo más rápida posible, la Xunta ha informado que las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos se pondrán en contacto con cada uno de los propietarios de los tractores. A todos los afectados se les incluirá  en sus papeles, una clausula especial donde se les autorice la circulación para que sigan con su actividad en el campo con toda normalidad.

Cuándo  y cómo se debe pasar la ITV

Los vehículos agrícolas deberán pasar la inspección a partir del octavo año de su matriculación bienalmente hasta que tengas dieciséis años. A partir de ese momento, es obligatorio revisarlo anualmente. El objetivo principal es controlar el estado en que los vehículos circulan por las carreteras.

Cuando lleve su tractor a pasar su cita, principalmente se tendrá que realizar siguiendo algunos de los siguientes principios: durante la inspección no se desmontará ninguna pieza, el instrumental que se utilice debe ser estrictamente para uso específico, la inspección podrá hacerse en un tiempo limitado, debe figurar la identificación en primer lugar, cuando la inspección sea visual, también se podrá comprobar su correcto funcionamiento…

Para que el tractor pase la sin problemas la inspección debes tener en cuenta que en la mayoría de las estaciones miran tres elementos básicos: las luces, frenos y la holgura de la dirección. Las exigencias varían según la provincia y la estación a la que acudamos.

 

 

Artículos relacionados
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *