La importancia de los neumáticos en el vehículo

Los neumáticos suponen el punto de contacto entre el vehículo y la carretera, son pues los que nos mantiene unidos al suelo y por tanto son un elemento fundamental en la seguridad del coche. Conducir con unos neumáticos en mal estado, desgastados o con abolladuras puede ser motivo de un serio accidente ya que su adherencia será menor y el tiempo de frenado mucho mayor.

Pero hay otros aspectos que debemos de conocer y que muchos conductores ignoran totalmente por la falta de información que solemos tener al respecto. Cuándo compramos neumáticos nos solemos fijar más en el precio que en otros factores que pueden suponer la diferencia entre mantenernos sobre el asfalto o salirnos de la carretera y tener un percance que hubiéramos podido evitar.

Neumáticos para cada época del año.

Neumáticos de verano: en España el tipo de neumático más utilizado es el de verano, seguido por el de toda temporada en los últimos años. Aunque el tiempo en nuestro país es por lo general suave, los neumáticos de verano pierden mucha adherencia en caso de lluvia, no resultando apropiados para suelos mojados. No hablemos pues de lo ineficaces que resultan en suelos con placas de hielo o nieve.

Neumáticos de invierno: para zonas donde nieve a menudo, haya mucha lluvia o sean habituales las heladas es una buena idea sustituir los neumáticos de nuestro vehículo por unos de invierno, al menos entre noviembre y marzo. Deben de estar en muy buen estado y el dibujo tener un espesor de al menos3,5 milímetrospara que cumplan correctamente su función y nos permitan incluso circular sin cadenas. Son bastante más caros que los neumáticos de verano y por ese motivo, junto con su peor adherencia en suelos secos, hace aconsejable retirarlos en los meses de verano y reservarlos. Pero esta incomodidad unida a su alto coste hace que muchas personas no quieran usarlos a pesar de ser los más aconsejados para zonas con clima más duro.

Neumáticos para toda temporada: son aptos para todas las épocas del año siempre y cuando no haya un clima demasiado extremo. No resultan tan adherentes al suelo seco como los de verano ni son tan eficaces sobre hielo y nieve como los de invierno, pero pueden ser las solución si se conduce todo el año y no se desea realizar cambios.

Sea cual sea tu neumático éste debe de cumplir las características indicadas en la ficha técnica del vehículo, no olvides esto si no quieres que tu ITV salga desfavorable y te veas obligado a cambiar las gomas o a homologar si es posible las que has comprado.

Esta entrada fue publicada en Consejos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La importancia de los neumáticos en el vehículo

  1. Ana dijo:

    La situación de las carreteras según el tiempo que haga en cada época del año varía mucho . Extremar la precaución y respetar las normas explicadas puede salvar vidas. A la hora de conducir más vale una inversión a tiempo.

  2. Laura Hernández dijo:

    Hola.
    Tengo que pasar la ITV.
    Antes de ir tengo que cambiar los neumáticos delanteros.
    Actualmente tengo las ruedas delanteras que son diferentes a las traseras.
    ¿Puedo cambiar sólo dos neumáticos? ¿He de cambiar los cuatro neumáticos?
    Un saludo, Laura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *