En 1987 tuvo lugar en Galicia la regulación del servicio público dela ITV. Dos semanas después de publicarse esta regulación en el DOG se constituyó la empresa Supervisión y Control que se haría con la concesión ese mismo año.
Aunque el contrato expiraba en 2007, el político nacionalista Fernando Blanco, miembro del gobierno en aquel momento en manos del Bloque Nacionalista Galego y el Partido Socialista de Galicia, firmó una prórroga de esta concesión a cambio de que SyC se comprometiera a efectuar una rebaja del 10% en las tasas aplicadas.
Las tasas gallegas, entre las más altas.
A pesar el acuerdo que supuso un importante recorte en la factura que los ciudadanos tienen que pagar a la hora de pasar la inspección obligatoria, los gallegos siguen siendo de los que más pagan de toda España. Un vehículo diesel paga por su ITV tres euros más en Galicia que en Andalucía y hasta 14 euros más que en las comunidades donde el servicio es ofrecido directamente por empresas públicas, como es el caso de Asturias.
Por encima de los gallegos se encuentran los madrileños y los residentes en Castilla León, comunidades donde también se encuentra privatizado este servicio.
SyC ha facturado entre 1992 y el 2011 un total de 170 millones de euros de beneficios, pero aun así trataron de subir los precios escalonadamente hasta que el trato acordado en 2007 puso fin a las alzas de precios que se habían estado produciendo los años anteriores.
No ha habido nunca debate sobre la liberalización.
A pesar de los altos precios que se pagan en la comunidad gallega, nadie ha entrado en el debate sobre la liberalización del sector y la empresa concesionaria ha recibido el apoyo de los diferentes gobiernos, tanto del PP como del bipartito que gobernó durante la legislación anterior a la actual.
A raíz de los últimos acontecimientos en Cataluña, algunos han apuntado a la buena relación existente entre presidente de Macovi Sociedad de Inversiones SL de la cual es filial SyC , el señor Amador de Castro y el empresario y accionista de la misma Epifanio Campo, con las altas esferas del poder político. De todos modos no dejan de ser rumores de los que no se ha demostrado absolutamente nada hasta el momento, por lo que es apresurado pensar en que pueda destaparse un nuevo escándalo en la concesión de las inspecciones.
Coido que a información que aportades non é de todo exacta, no ano 1983 saleu a concurso público, pero ninguen se fixo cargo xa que as cláusulas de concesión obrigaban a facerse cargo de tódalas estacións itv de Galiza, pero no ano 1985, ano da reconversión naval, ano en que Astano se vai o garete, os directivos desta se fan cargo da concesión…….¿como? ¿porqué só estes? ¿cos cartos de quen?.
Grazas o chivatazo de Fraga Iribarne de que o servizo se ía a ampliar a todo o parque automovilístico de Galiza (anteriormente so servizos públicos) en 1987, foron os únicos que se presentaron para coller a concesión, grazas a información privilexiada aportada polo sr Fraga.
Os cartos deixoullos Epifanio Campo.
Sobre este tema hai moitísimo que afondar, pero unha das preguntas para min máis importantes é ¿ por que se permite un monopolio tantos anos? ¿por que SyC é a única empresa itv en Galiza?