A raíz de todos los escándalos judiciales que han surgido en Cataluña en relación al tema de las concesiones de las ITVs, hemos podido comprobar el enorme negocio que se mueve en torno a este sector, controlado hasta ahora por unas pocas empresas.
Con la entra en el negocio de “El Corte Inglés”, que quiere abrir a medio plazo dos inspecciones de vehículos, son cada vez más los concesionarios que levantan su voz reclamando el derecho a poder crear sus propios puntos de Inspección Técnica de Vehículos.
Montar una ITV, una inversión al alcance de muy pocos.
Sin embargo las instalaciones de una ITV no son algo al alcance de cualquiera. Si no se dispone de un terreno la inversión puede superar los dos millones de euros. Ya solo el edificio del taller podría alcanzar el medio millón de euros. Algunos concesionarios pretenden aprovechar las instalaciones que ya poseen donde pasan la revisión pre-ITV para sus clientes. Pero aun en este caso necesitarían invertir un mínimo de cien mil euros para que cumplieran con los requisitos necesarios.
Así pues solo las marcas más fuertes podrían permitirse estas instalaciones en los concesionarios más importantes de la firma. No se trata de una inversión pequeña y si el mercado se liberaliza, tal como parece apuntar, la competencia puede ser dura ya que tras “El Corte Inglés” podrían ser algunos de los grandes hipermercados asociados a talleres los que pretendieran abrir sus propias inspecciones.
El Ministerio de Economía está escuchando a las partes.
Por un lado a aquellos que piden una total liberalización del mercado y por otra a aquellos que están en contra de que un servicio público, encargado a una empresa privada, se convierta en un negocio abierto a todo el mundo.
En este último punto se encuentra la AECA-ITV( Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administraciónen la InspecciónTécnicade vehículos), que se opone frontalmente al mercado libre en terreno de las ITVs, apoyándose en la sentencia del Tribunal Constitucional, que hace ya algunos años rechazó la petición de los talleres para poder constituir sus propias inspecciones.
Sea como sea lo cierto es que el Ministerio de Economía está preparando un anteproyecto de ley para regular estos servicios profesionales y actualmente la tendencia actual del gobierno de apoyar la total liberalización del mercado no es descabellado pensar que pueda abrirse la mano a las peticiones de los talleres y concesionarios.
Saludos cordiales,tengo interés en montar un centro de ITV, podrían asesorarme ? , gracias
Hola dirigentes de la ITV me gustaria que me facilitaran información para poder saver que requisitos se necesitan para poder abrir un ITV
Primer paso, aprende a escribir.
Muy buena respuesta jajaja