Por lo visto las ITV están con ganas de pelea…. por ello os voy a explicar un poco lo último que estos días está pasando.
Tabla de contenidos
La historia ITV revuelta
El negocio de las ITV´s que el año pasado movió ni más ni menos que 360 millones de Euros en toda España tienen una gran batalla para su liberalización sobretodo en estas últimas semanas. Todo esto objeto de poder quedarse con más dinero tras la gran crisis que ha hecho que baje su facturación considerablemente.
¿y porqué se revolucionan tanto?
Todo esto ha venido precedida después de que el Jefe del Area de homologación y Reglamentación de Vehículos del Ministerio de Industria, Jose Manuel Prieto asegurara que el departamento «meditaba» iniciar los tramites de modificación.
Aunque fuentes del ministerio asegura no haber hecho nada, o sea, ningún paso al respecto para hacer ninguna modificación.
En la principal inspección técnica itv–aeca se activaron todas las alarmas, y digamos que estos días anda el ambiente algo caliente.
De echo siempre han defendido el modelo actual porque según esta «garantiza la calidad del servicio». Además recordaron que independientemente del gobierno central, las comunidades autónomas seguirán teniendo la ultima palabra.
¿Cómo funcionan las ITV en España?
Las ITV´s aragonesas están desde hace años en modo de concesión. Las empresas que ganaron el concurso tienen la contrata hasta el 2020 y se han visto obligadas por la administración a realizar una serie de inversiones que ahora quieren rentabilizar. Algo que entiende el consejero de Industria de la DGA, Arturo Aliaga, quien, sin embargo, prefiere no decantarse hasta que el Ejecutivo central tome una decisión al respecto (si lo hace).
Su objetivo prioritario es que las inspecciones se sigan realizando en las «mejores condiciones», si bien existe alguna preocupación respecto al equilibrio territorial de las estaciones. Así, se teme que haya zonas en las que, económicamente, a nadie le interese instalar una ITV. En esta línea, Aliaga recordó recientemente que todos los aragoneses tienen un centro «a menos de 50 kilómetros».
Por su parte, asociaciones de talleres han apuntado que la liberalización podría conllevar «mejores precios«, mientras que la AECA-ITV ha dejado caer que perdería el cliente porque se sacarían más defectos al coche. La guerra está servida.
Como podeis ver tras esta noticia las ITV´s han entrado en una pelea con el gobierno en busca de la liberalización de éstas. ¿Hasta donde llegaran?
Espero que todo acabe bien y que hagan lo que hagan sigan dando el servicio de la misma manera y calidad de la que hasta ahora tenian éstas, puesto que nuestra seguridad está en juego… que sea lo que Dios quiera.