La Junta de Extremadura saca a concurso concesiones privadas

La junta de Extremadura ha abierto el plazo para acceder a ser concesionaria de ocho nuevas estaciones de ITV. La concesión será por 25 años, ampliables a otros 25.

El plazo para presentar la documentación necesaria se cerrará el próximo 25 de septiembre a las 14 horas.

Esta decisión de la Junta viene seguida de una gran polémica, pues los partidos de la oposición no están de acuerdo en que se adjudique este servicio a empresas privadas.

Privatizacion Extremadura

Protestas por la privatización

Tanto Convergencia por Extremadura (CEx-Plasencia) como el Sindicato de Trabajadores de la Administración Pública (STA-Ex) creen que esta privatización redundará en un desmantelamiento del servicio público, dejando en manos de empresarios en busca de lucro tanto a los usuarios como a los trabajadores del sector.

Por su parte, la Junta considera que esta decisión mejorará los precios al haber competencia entre las distintas empresas.

Otro de los problemas que ven los detractores de la privatización es que el concurso se ha dividido en dos grandes bloques, por lo sólo habrá dos empresas adjudicatarias que tendrán el control de las nuevas estaciones.

Fomento indica que se ha establecido estos dos bloques porque si se gestionaran por separado no serían rentables para las empresas y no se ofrecería ninguna a gestionarlas.

Rentabilidad para la Junta

De momento, lo que sí se conseguirá es mejorar las arcas extremeñas, ya que cada adjudicatario de los centros nuevos deberá pagar un 20.000 euros por estación abierta, 1’5 millones por la de Olivenza y 1’8 millones por la de Almendralejo.

Además, cada centro deberá abonar un canon anual de un cinco por ciento de la facturación que obtengan.

La intención es que el concurso esté ya adjudicado para invierno y que las nuevas estaciones puedan estar construidas y operativas en enero. Tanto la construcción como la adecuación de los centros corre a cargo de las empresas adjudicatarias.

Ocho nuevas estaciones

De esta forma, se abrirán nuevas estaciones de ITV en Jaráiz de la Vera, Azuaga, Valencia de Alcántara, Logrosán, Herrera del Duque, Jerez de los Caballeros, Castuera y Don Benito. Además de estas estaciones, en el concurso están incluidas las públicas de Olivenza y Almendralejo.

El alcalde de Jaráiz de la Vera ha comentado su satisfacción porque se instale un centro de inspección en el municipio, facilitando así a los conductores de la zona la revisión de sus vehículos. Este centro contará con dos líneas que prestarán servicio a toda la zona.

Artículos relacionados
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *