La obligatoria pegatina de la ITV: colores, dónde ponerla y multas

La pegatina de la ITV es la certificación final que obtendremos por realizar la Inspección Técnica de Vehículos.

En la fase final del examen técnico, realizado por el taller oportuno certificado para efectuar las inspecciones técnicas, mecánicas etc, es favorable y carente de cualquier tipo de anomalía permisible, se nos dará la conocida pegatina de color que nos acreditará como poseedores de un vehículo apto para la circulación.

Dónde se pone la pegatina de la ITV

El V-19, es el nombre técnico por el que se le conoce, es un distintivo que no sólo es importante de cara a certificar el estado de nuestro vehículo, sino que tiene un valor obligatorio que se desgrana en el “Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre.

Para la actualización de la señal V-19 «Distintivo de Inspección Técnica Periódica del Vehículo”, en apartado correspondiente a la señal V-19 DISTINTIVO DE INSPECCIÓN TÉCNICA PERIÓDICA DEL VEHÍCULO, del anexo XI del Reglamento General de Vehículos se define textualmente:

En el caso de vehículos que tengan parabrisas, el distintivo se colocará en el ángulo superior derecho del parabrisas por su cara interior. La cara impresa del distintivo será autoadhesiva.

En el resto de los vehículos, el distintivo se colocará en sitio bien visible. La cara sin imprimir del distintivo será autoadhesiva.

Así que sí, es obligatorio llevar la pegatina de la ITV, una única pegatina ha de ser visible en todo vehículo a efectos de control por parte de los agentes de tráfico, tiene la misma relevancia que cualquier documento relacionado con nuestro vehículo.

Además, cabe resaltar que la colocación de este distintivo debe de ser realizada  por las estaciones de la ITV, los responsables deben de certificar nuestro vehículo y disponer el V-19 en el lugar correcto dispuesto por ley; toda acción que se aleje de este procedimiento debe de ser cuidada y revisada por el usuario para no tener problemas en un futuro con la certificación técnica del vehículo.

Multas por no llevar la pegatina de la ITV

Basándonos en todo lo expuesto, en caso de que no circulemos con la pegatina colocada en su lugar, podríamos enfrentarnos a una multa de tráfico.

Según el Reglamento General de Vehículos en su artículo 18.1.5B, se trataría de una infracción live que aunque no comportaría detracción de puntos, sí que supondría una multa de hasta 100 € (actualmente la DGT aplica 80 €).

Varios colectivos de conductores se han manifestado en contra de esta infracción, ya que la propia Administración posee la información acerca de si un vehículo ha pasado por la ITV, y por tanto sería innecesario que los ciudadanos deban aportar esta información.

En caso de haber perdido la pegatina, normalmente por cambio de parabrisas,
la normativa no regula la expedición de duplicados del distintivo, por lo que se aconseja simplemente mostrar ante los agentes de tráfico el informe favorable de inspección y la ficha técnica, que sí son obligatorios.

Colores de la pegatina ITV por años

Para los más curiosos, os dejamos con el color identificativo oficial de la pegatina desde el año 1999 hasta 2030… ¡si nada cambia antes!

  • Pegatina amarilla: 1999, 2002, 2005, 2008, 2011, 2014, 2017, 2020, 2023, 2026, 2029.
  • Pegatina roja: 2000, 2003, 2006, 2009, 2012, 2015, 2018, 2021, 2024, 2027, 2030.
  • Pegatina verde: 2001, 2004, 2007, 2010, 2013, 2016, 2019, 2022, 2025, 2028.

Finalmente, conviene recordar que no debemos confundir la pegatina de la revisión de la ITV con la pegatina ambiental de la DGT, que debe ir colocada en la parte inferior derecha del parabrisas.

Artículos relacionados
Esta entrada fue publicada en Defectos ITV. Guarda el enlace permanente.

42 Respuestas a La obligatoria pegatina de la ITV: colores, dónde ponerla y multas

  1. María Jesús Francisco Romero dijo:

    Hola Jose, mira con todo mi respeto se te ve mucho el plumero. La pegatina hoy en día no es más que un motivo de recaudar (para hacer daño y cobrar pluuuusss), porque os consta en la base de datos el estado del vehículo. Un vehículo que circula con todo en regla…, y le joden igualmente. Respecto a lo de la pegatina en el lado superior derecho, sí esa no molesta ni limita la visibilidad pero a mí me han hecho quitar en la ITV una banda de sol transparente, homologada y dentro de su tamaño legal porque «limita la visión del conductor y no se admite ningún tipo de adhesivo en la luna delantera». Entonces estaría incluída la pegatina de la revisión (es un adhesivo).