Distintivos ambientales de la DGT: noticias, ventajas y usos

Desde mayo de 2016 miles de conductores han empezado a recibir en su casa una carta de la DGT que incluía una pegatina ambiental, unos distintivos con los que Tráfico quiere premiar a los vehículos que apuestan por la eficiencia energética. No tiene por tanto que ver con la pegatina de la ITV, aunque a continuación veremos sus detalles.

Si bien su uso no es obligatorio por el momento, sí que puede suponer una gran ventaja en algunos casos, según la ciudad donde vivamos, ya que el objetivo de esta medida es fomentar la discriminación positiva a favor de los vehículos menos contaminantes, como los coches híbridos, sin emisiones, etc.

¿Qué son las pegatinas ambientales que está enviando la DGT?

Aunque encontrarnos una carta de la DGT en el buzón siempre asusta, por mucho que no esté certificada como las multas, estas pegatinas son el distintivo ambiental con el que los ayuntamientos o los agentes de tráfico podrán identificar a estos vehículos poco contaminantes y no sancionarlos si, por ejemplo, incumplen las restricciones al tráfico en episodios de contaminación. La clasificación se enmarca en el Plan nacional de calidad del aire y protección de la atmósfera (2013.2016), y hay hasta cuatro distintivos ambientales.

ACTUALIZACIÓN: Pegatinas ambientales en Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona ha sido uno de los primeros en activar un protocolo contra la polución ambiental que funcionará con filtros a través de los distintivos ambientales. A partir del viernes 1 de diciembre, todos los vehículos que no tengan distintivo ambiental de la DGT no podrán circular por las denominadas Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).

En concreto, la medida afecta alos vehículos de gasolina anteriores al año 2000 ydiésel anteriores al 2006, así como todas las furgonetas matriculadas antes de 1994, en un área de 95 kilómetros cuadrados del área metropolitana de la capital catalana, incluyendo la totalidad de la ciudad excepto vías circundantes como la Ronda de Dalt, Ronda Litoral, Zona Franca, o Vallvidrera, por donde sí podrán circular los vehículos contaminantes.

Tipos de distintivos ambientales

Las cuatro clases de distintivo ambiental que ha sacado la DGT son vehículos de cero emisiones, ECO, C y B; y se distinguen por el color azul, verde y azul, verde o amarillo de la pegatina respectivamente. Incluyen a la mitad del parque automovilístico más eficiente energéticamente, y a la hora de clasificar un vehículo en una u otra categoría influyen cuestiones como el combustible que utiliza, la fecha de matriculación, las plazas que tienen o su adaptación a la normativa europea.

Pegatinas ambientales de la DGT

Vehículos de cero emisiones

Son los vehículos más ecofriendly, lo que incluye a los vehículos eléctricos de batería (BEV), los eléctricos de autonomía extendida (REEV), los eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o los vehículos de pila de combustible. Se identifican por el distintivo ambiental azul de la DGT, y son los que tienen más ventajas gracias a este sistema de identificación. Hay unos 21.300 vehículos que cumplen estas condiciones.

Pegatina ECO

La han recibido -o la recibirán en breve- los titulares de los vehículos híbridos, tanto enchufables con una autonomía inferior a 40 km. como los híbridos no enchufables, los vehículos propulsado por gas natural (GNC y GNL) y los coches GLP, que utilizan el gas licuado del petróleo como combustible. Además de estas características, para recibir la pegatina ECO DGT azul y verde estos vehículos deben cumplir con los requisitos de la etiqueta C. Se estima que son algo más de 110.700 vehículos.

Distintivo ambiental C

El distintivo ambiental verde que identifica a los vehículos C lo reciben aquellos diésel que cumplen con la normativa Euro 6 o los de gasolina que cumplen con la norma Euro 4, 5 y 6. En otras palabras, los turismos y furgonetas ligeras de gasoil que se matricularon a partir de 2014 o los de gasolina matriculados desde enero del 2006. También lucen este distintivo ambiental los vehículos de más de ocho plazas y transporte de mercancías matriculados a partir de 2014, ya sean diésel o gasolina. El distintivo ambiental C es el más común, con 9,98 millones de potenciales beneficiarios.

Distintivo ambiental B

Sería el nivel más bajo de eficiencia energética reconocido por la DGT, y la pegatina está dirigida a turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas desde enero del 2000 o diésel a partir de 2006. Como en el caso anterior, también la pueden recibir los vehículos de más de 8 plazas y pesados matriculados más tarde de 2005, independientemente del carburante que utilicen. Además, los de gasolina deben cumplir con la normativa Euro 3 y los diésel la Euro 4 y Euro 5. La DGT ha repartido poco más de 4,1 millones de distintivos ambientales B, los amarillos.

Ventajas de los distintivos ambientales

Como decíamos al principio, la aplicación de estos distintivos tiene como objetivo la discriminación positiva de los vehículos menos perjudiciales con el medio ambiente; aunque esta distinción es un tanto abstracta. A la hora de la verdad, son los ayuntamientos los que tienen capacidad para decidir cómo beneficiar a esos vehículos, aunque desde la DGT se han tomado algunas medidas como autorizar a los vehículos de cero emisiones a circular por el carril bus VAO.

Según la pegatina y la ciudad, estos vehículos con distintivo ambiental podrán aparcar gratis en la zona azul, circular por zonas de tráfico restringido o cuando la circulación esté limitada por culpa de la contaminación, disfrutar de ventajas fiscales

Dónde se pone la pegatina ambiental

Cada ciudad es un mundo, y aunque su uso de momento es voluntario nunca está de más colocar el distintivo ambiental en la parte inferior derecha del parabrisas para su lectura tanto por agentes de tráfico como de las cámaras de circulación. En el caso de motos, recomiendan ponerlas en el sitio más visible.

Qué hacer si has perdido tu pegatina

Si no has recibido la pegatina o si la pierdes puedes solicitar una nueva en la Jefatura Provincial de Tráfico, previo pago de 10,10 euros, según establece la tasa DGT 4,5. Allí también te atenderán si crees que no has recibido la pegatina que deberías.

Foto de portada: ElPeriodico.com.

Esta entrada fue publicada en En profundidad, Noticias. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Distintivos ambientales de la DGT: noticias, ventajas y usos

  1. pinyoleta dijo:

    Estaria bien que con la firma digital pudieras imprimir esta pegatina.
    Si no la recibes, lo peor es perder un dia para ir a buscarla. o deberia subministrarla cada ajuntamiento. Hacerlo un poco mas facil

  2. Vanesa dijo:

    Que ventajas tiene la pegatina b amarilla en Cataluña? Hay algun descuento en peajes ?

  3. Jesús dijo:

    Tengo una furgoneta Mercedes vito 113 cdi de finales del 2010, con la normativa más restrictiva en la itv, y aún no he recibido la pegatina de la dgt, seguro que me envían la B amarilla y tendré que perder un día en tráfico para reclamar, ¡VAYA PAÍS!

  4. BELEN dijo:

    NO ENCUENTRO EN NINGUN SITIO LAS VENTAJAS QUE TIENE LA PEGATINA B EN LA CIUDAD DE VALENCIA.
    ALGUIEN ME LO PODRIA DECIR, POR FAVOR.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *