Distintivos ambientales de la DGT: Cómo solicitarlos y usarlos

Hace unos años, miles de conductores recibieron en su casa una carta de la DGT que incluía una pegatina ambiental, unos distintivos con los que Tráfico quería premiar a los vehículos que apuestan por la eficiencia energética.

Si bien su uso no es obligatorio por el momento (exceptuando en Madrid donde ya se sanciona por no llevar el distintivo ambiental), sí que puede suponer una gran ventaja en algunos casos, según la ciudad donde vivamos, ya que el objetivo de esta medida es fomentar la discriminación positiva en favor de los vehículos menos contaminantes, como los coches híbridos, sin emisiones, etc. En este artículo te explicamos cómo solicitar el distintitvo ambiental y la normativa que regula su uso en Madrid, Barcelona y toda España.

Qué son las pegatinas ambientales que envia la DGT

Estas pegatinas son el distintivo ambiental con el que los ayuntamientos o los agentes de tráfico pueden identificar a estos vehículos poco contaminantes y no sancionarlos si, por ejemplo, incumplen las restricciones al tráfico en episodios de contaminación.

La clasificación se enmarca en el Plan nacional de calidad del aire y protección de la atmósfera (2013.2016), y hay hasta cuatro distintivos ambientales.

Tipos de distintivos ambientales

Las cuatro clases de distintivo ambiental de la DGT son vehículos de cero emisiones, ECO, C y B; y se distinguen por el color azul, verde y azul, verde o amarillo de la pegatina respectivamente. Incluyen a la mitad del parque automovilístico más eficiente energéticamente, y a la hora de clasificar un vehículo en una u otra categoría influyen cuestiones como el combustible que utiliza, la fecha de matriculación, las plazas que tienen o su adaptación a la normativa europea.

Pegatinas ambientales de la DGT

Vehículos de cero emisiones

Pegatina DGT cero emisiones

Son los vehículos más ecofriendly, lo que incluye a los vehículos eléctricos de batería (BEV), los eléctricos de autonomía extendida (REEV), los eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o los vehículos de pila de combustible. Se identifican por el distintivo ambiental azul de la DGT, y son los que tienen más ventajas gracias a este sistema de identificación. Hay unos 21.300 vehículos que cumplen estas condiciones.

Pegatina ECO

Pegatina DGT vehículos ECO

La han recibido -o la recibirán en breve- los titulares de los vehículos híbridos, tanto enchufables con una autonomía inferior a 40 km. como los híbridos no enchufables, los vehículos propulsado por gas natural (GNC y GNL) y los coches GLP, que utilizan el gas licuado del petróleo como combustible. Además de estas características, para recibir la pegatina ECO DGT azul y verde estos vehículos deben cumplir con los requisitos de la etiqueta C. Se estima que son algo más de 110.700 vehículos.

Distintivo ambiental C

Pegatina DGT C verde

El distintivo ambiental verde, que identifica a los vehículos con la etiqueta C, lo reciben aquellos diésel que cumplen con la normativa Euro 6 o los de gasolina que cumplen con la norma Euro 4, 5 y 6. En otras palabras, los turismos y furgonetas ligeras de gasoil que se matricularon a partir de 2014 o los de gasolina matriculados desde enero del 2006. También lucen este distintivo ambiental los vehículos de más de ocho plazas y transporte de mercancías matriculados a partir de 2014, ya sean diésel o gasolina. El distintivo ambiental C es el más común, con 9,98 millones de potenciales beneficiarios.

Distintivo ambiental B

Pegatina DGT B amarilla

Sería el nivel más bajo de eficiencia energética reconocido por la DGT, y la pegatina está dirigida a turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas desde enero del 2000 o diésel a partir de 2006. Como en el caso anterior, también la pueden recibir los vehículos de más de 8 plazas y pesados matriculados más tarde de 2005, independientemente del carburante que utilicen. Además, los de gasolina deben cumplir con la normativa Euro 3 y los diésel la Euro 4 y Euro 5. La DGT ha repartido poco más de 4,1 millones de etiquetas B, las amarillas.

Ventajas de los distintivos ambientales

Como decíamos al principio, la aplicación de estos distintivos tiene como objetivo la discriminación positiva de los vehículos menos perjudiciales con el medio ambiente; aunque esta distinción es un tanto abstracta. A la hora de la verdad, son los ayuntamientos los que tienen capacidad para decidir cómo beneficiar a esos vehículos, aunque desde la DGT se han tomado algunas medidas como autorizar a los vehículos de cero emisiones a circular por el carril bus VAO.

Según la pegatina y la ciudad, estos vehículos con distintivo ambiental podrán aparcar gratis en la zona azul, circular por zonas de tráfico restringido o cuando la circulación esté limitada por culpa de la contaminación, disfrutar de ventajas fiscales

Dónde se pone la pegatina ambiental

Pegatina DGT parabrisas

Ahora que ya conoces la clasificación y el uso de la pegatina ambiental de la DGT, es el momento de que tengas claro donde debes colocarla. A priori, lo más recomendable sería poner la etiqueta en la parte inferior derecha del parabrisas. De esta forma, resultará más sencilla su visualización tanto por los agentes de tráfico como por las cámaras de circulación.

Hay que tener presente que el distintivo ambiental no puede afectar nunca a la visibilidad del conductor. También hay que asegurarse de que no te cause distracciones o, por el contrario, que no se vea a simple vista desde fuera. Tal vez uno de los lugares menos aconsejables, probablemente el que menos de todos, sea la parte superior derecha del parabrisas. Esto es debido a que es en esa zona donde se ha de colocar la pegatina de la ITV (V-19).

Para terminar, hay casos concretos en los que no se puede colocar la pegatina ambiental en el parabrisas. Es lo que sucede con algunos ciclomotores y motocicletas. En estos supuestos, lo aconsejable es poner la pegatina en el lugar que más y mejor se vea.

Cómo solicitar la pegatina ambiental en Correos

Si no has recibido la pegatina o si la pierdes puedes solicitar una nueva en cualquier oficina de Correos. La tarifa es de 5 euros (IVA incluido) a nivel nacional. Eso sí, recuerda llevar el permiso de circulación en vigor de tu vehículo para que puedan revisar que este pertenece a las categorías B, C, ECO o 0 emisiones.

También puedes pedirla a los talleres de la Confederación Española de Talleres (CETRAA).

Además, se ha ampliado la venta de la pegatina a las 72 oficinas de la provincia de Barcelona y a las Jefaturas de Tráfico de cada una de las demás provincias. Eso sí, previo pago de 10,10 euros, según establece la tasa DGT 4,5.

Pegatinas ambientales en Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona ha sido uno de los primeros en activar un protocolo contra la polución ambiental que funcionará con filtros a través de los distintivos ambientales. Todos los vehículos que no tengan distintivo ambiental de la DGT no pueden circular por las denominadas Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), por lo que la pegatina es obligatoria en estas zonas.

En concreto, la medida afecta a los vehículos de gasolina anteriores al año 2000 y diésel anteriores al 2006, así como todas las furgonetas matriculadas antes de 1994, en un área de 95 kilómetros cuadrados del área metropolitana de la capital catalana, incluyendo la totalidad de la ciudad excepto vías circundantes como la Ronda de Dalt, Ronda Litoral, Zona Franca, o Vallvidrera, por donde sí podrán circular los vehículos contaminantes.

Pegatinas ambientales en Madrid

Desde el 24 de abril de 2019, llevar la pegatina ambiental se convierte, finalmente, en un requisito obligatorio e imprescindible para poder acceder al centro de Madrid. Así es, con la entrada en vigor del nuevo Protocolo Anticontaminación, el ayuntamiento de la capital hará uso de la catalogación de la DGT para limitar el acceso de vehículos y, además, sancionará con 15 euros a quienes no tengan puesta la etiqueta ambiental. Recuerda que puedes conseguir tu pegatina en las oficinas de Correos previo pago de cinco euros, así como en algunos talleres, además de hacerlo de forma online a través de internet.

Las restricciones de acceso de Madrid Central afectarán principalmente a aquellos vehículos que sean más contaminantes y que, por lo tanto, no puedan disponer de etiqueta ambiental. Es el caso de los vehículos de gasolina matriculados antes del año 2000 y los diésel anteriores al año 2006. Estas medidas afectan tanto a automóviles como a ciclomotores.

Esta entrada fue publicada en Noticias, Servicios ITV, Tráfico (DGT). Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a “Distintivos ambientales de la DGT: Cómo solicitarlos y usarlos”

  1. Antonio dice:

    Buenas soi de palma de mallorca si bien creo k dice k es solo por ciudad en segun k sitios bien si llegase aki en palma yo vivo en pleno centro y tengo una c max del año 2005 es decir k no me toca pegatina como lo aria para aparcar en mi propio barrio para ir a casa es una locura

  2. Miguel dice:

    Hola que debo hacer para que se me apliquen los descuentos en los peajes con el distintivo C ya que lo llevo puesto y cuando paso por los peajes me cuesta lo mismo con distintivo que sin el
    Gracias

  3. pinyoleta dice:

    Estaria bien que con la firma digital pudieras imprimir esta pegatina.
    Si no la recibes, lo peor es perder un dia para ir a buscarla. o deberia subministrarla cada ajuntamiento. Hacerlo un poco mas facil

  4. Vanesa dice:

    Que ventajas tiene la pegatina b amarilla en Cataluña? Hay algun descuento en peajes ?

  5. Jesús dice:

    Tengo una furgoneta Mercedes vito 113 cdi de finales del 2010, con la normativa más restrictiva en la itv, y aún no he recibido la pegatina de la dgt, seguro que me envían la B amarilla y tendré que perder un día en tráfico para reclamar, ¡VAYA PAÍS!

  6. BELEN dice:

    NO ENCUENTRO EN NINGUN SITIO LAS VENTAJAS QUE TIENE LA PEGATINA B EN LA CIUDAD DE VALENCIA.
    ALGUIEN ME LO PODRIA DECIR, POR FAVOR.