La polémica liberalización de las ITV

Parece que el tema de la liberalización de las ITV no cesa para los profesionales del sector. El Gobierno está preparando en estos momentos una ley en la que cualquier concesionario o taller de coches que cumpla los requisitos marcados, podrá llevar a cabo inspecciones técnicas de vehículos a partir del mes de julio que es cuando se empezará a aplicar la norma.

Aunque en principio parezca algo beneficioso para fomentar que exista más competencia y también más mercado para los talleres y concesionarios, los profesionales del sector no están de acuerdo en esa afirmación. De hecho, no creen que las propuestas que han presentado las diferentes instituciones del sector, Faconauto, Ganvam y Anfac, sean aceptadas por el ejecutivo.

Uno de los aspectos que contempla la ley y que la de 2008 no permitía, es que ahora los concesionarios podrán ser partícipes de los capitales sociales de las ITVs. Antes sólo las empresas independientes podían gestionar este servicio, ahora, con la nueva normativa, ese requisito ya no es indispensable.

mecánico de coches

mecánico arreglando coche

Alegaciones propuestas por el sector

Una de las propuestas presentadas en la fase de alegaciones, consiste en la creación de una línea fija en las que los talleres de coches puedan pasar las inspecciones coches y furgonetas y que estaría bien delimitada y separada del taller con su pertinente señalización. Aunque no pierden las esperanzas de conseguir que algunas de sus propuestas se lleven a cabo y te tomen en cuenta, creen que será muy difícil conseguir ese objetivo.

La opción más barata

La propuesta de crear una línea fija en los concesionarios y talleres es la opción más barata. Si el coste aproximado de la instalación de la línea es de alrededor de 100000 euros, crear una estación de ITV completamente equipada supone un desembolso de la friolera de dos millones de euros. Estos datos han sido facilitados por la asociación Ganvam. Desde el punto de vista de este organismo y según recoge el diario digital Cinco días, “Podrían meterse en este negocio las grandes empresas o otros más pequeños a través de alianzas empresariales, como concesionarios de la misma zona”.

La aplicación verdadera de la norma

A pesar de que el gobierno central aprobase el Real Decreto, las comunidades autónomas son las que de verdad tienen que aplicar la norma. Es problemático, porque cada comunidad tiene transferidas diferentes competencias en esta materia. Si esto es así, las comunidades aplicarán en su territorio aquel modelo que más se ajuste a su criterio. 

 

 

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