Liberalización de la ITV, ¿progreso o timo?

Desde hace varios meses se viene hablando de la liberalización de las ITVs y las polémicas están siendo muy frecuentes. Además, las voces que se alzan no están del todo claras ya que hay mucha gente a favor, pero la medida también tiene muchos opositores.

De lo que se trataba con la liberalización de las estaciones de la Inspección Técnica de Vehículos es acabar con el oligopolio de las ITVs que ostentaban las comunidades autónomas. La medida establece que se puedan otorgar licencias y concesiones a cualquier empresa privada incluso que los talleres o concesionarios puedan realizar el examen.

ITV

El Gobierno, que ha sido el que ha implantado la privatización, apuesta porque de esta manera se reduzcan los precios y que se dé mejor servicio. Además, han tomado como modelo los países de Alemania e Inglaterra, donde los exámenes de la inspección ya se vienen realizando en estaciones privadas.

Voces en contra

Las organizaciones Facua o AECA-ITV son algunas de las más fervientes voces que se oponen a la liberalización. Sus argumentos se basan en que este servicio es de interés general, por eso dicen que debe hacerse cargo totalmente la Administración Pública.

Además, dicen que al ser realizado por talleres, pueden producirse fraudes y conflictos de intereses. Aunque la privatización lleva implantada desde 1982, ya que son empresas particulares las que controlan el 65% de las estaciones de ITV, el régimen al que estaban sometidas era de concesión o autorización, lo que suponía un margen contra incompatibilidades.

Voces a favor

Por el otro lado, son los concesionarios y talleres los que más han presionado en los estudios para que la liberalización sea completa y se deje de lado el Decreto Real que establecía las incompatibilidades.

Ganvam, Fancoauto o Anfac han defendido fervientemente la nueva medida y aseguran que no habrá ningún conflicto en los intereses de las empresas ya que los servicios de taller y los de inspección del vehículo se realizarán de manera independiente. Además, dicen que estarán sometidos a las comunidades y a inspectores que comprobarán que todo marche según las leyes.

Por otro lado, desde el gobierno de Madrid, González ha asegurado que la liberalización ha creado nuevos puestos de trabajo. Concretamente han sido 39 estaciones las que se han impulsado en Madrid y de ellas han salido 650 puestos de trabajo según el presidente de la Comunidad.

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