El Gobierno da vía libre a la liberalización del sector de las ITV y desde el Ministerio de Industria ya se ha publicado el proyecto del Real Decreto que regulará dicha liberalización a partir de este año, cuyas posibles modificaciones se discutirán durante el mes de agosto.
Este proyecto eliminaría el artículo cuarto de la regulación vigente, en el que se especifica las incompatibilidades para prestar este servicio que hasta ahora marcaba la ley. Una de ellas era la imposibilidad de que pudiesen trabajar en un concesionario de vehículos tanto el personal como los directivos de una ITV.
También las empresas de transporte por carretera, cuya incompatibilidad desaparecería, podrían prestar estos servicios, así como los talleres independientes.
Tabla de contenidos
Concesión histórica
Esta es una concesión a la histórica petición de los vendedores de vehículos que año tras año llevaban demandando, y que han intensificado sus presiones ante la caída del negocio de venta y postventa, sobre todo en la atención que se presta en los talleres.
El gran hándicap es la inversión necesaria para ello: 100.000 euros por cada línea de revisión o 2 millones si se quiere instalar una estación.
Competencia de las CCAA
Las competencias en materia de gestión de las ITV corresponden a las Comunidades Autónomas, así que serán éstas las que en definitiva decidirán el modelo de gestión que aplicarán una vez que se haya fijado las nuevas condiciones y las que deberán supervisar que las revisiones se lleven a cabo de manera adecuada y acorde a los requisitos que marca la ley.
Actualmente, comunidades como Extremadura, Galicia, Andalucía y el Principado prestan este servicio a través de empresas públicas, mientras que otras delegan en empresas privadas para realizar esta gestión.
Instalación en centros comerciales
En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, El Corte Inglés permitirá a una de las principales adjudicatarias de la gestión de las ITV, Atisae, instalar dos estaciones en sendos centros comerciales.
A lo largo de los próximos meses veremos el rumbo que toma un negocio de 500 euros anuales que dependerá de la decisión que tome cada Comunidad Autónoma.
Disparidad de opiniones
Según datos de AECA-ITV, que engloba a las principales empresas del sector, en el año 2012 había alrededor de 365 estaciones de ITV, cuya gestión mayoritaria, en torno al 65%, eran gestionadas por cinco empresas: Itevelesa, Atisae, TÚVRheiland, Applus+ y General de Servicios ITV.
Con las nuevas medidas de liberación, las patronales Faconauto y Ganvam creen que se reducirán los precios hasta un 30% manteniéndose la calidad de las revisiones, mientras que AECA-ITV sostiene que no se garantizará la prestación de una inspección rigurosa y un servicio impecable, repercutiendo en la seguridad vial.
En Navarra existe un multicentro del automóvil
Perteneciente a mapfre. Imagínense te venden un coche.te lo aseguran te lo reparan y te pasan la inspección. Esto es inaceptable .por desgracia señores y aunque les cueste aceptarlo .la mayoria de coches estan bien o muy bien .el problema son un 16 % de gentuza que con esta nueva ley tienen la oportunidad de hacer mas pufos todavía , llevo 17 años partiendome la cara con git.os. mor.s.canis ruines ratas y dejados para que ahora le den 5 € al del taller del barrio y les selle una itv
Me e comprado un serie tres con llanta dieciocho …pero caballero no ve usted que los neumáticos estan en la lona?
Si.. pero…
Tu sabes lo caros que son estos neumáticos! !!!
Ese es nuestro dia a dia
Las ITV de la comunidad gallega no son publicas sino mas bien 100% privadas, en manos de una empresa denominada SyC s.a. (Supervision y Control sociadad anonima) ésta es a su vez propiedad de una empresa denominada Fomento de Iniciativas empresariales S.A y ésta a su vez es propiedad de otra denominada Inversiones Finisterre S.L y así sucesivamente, este es ul tipico monopolio encubierto propiedad de un señor cuyos ingresos netos sonrojarian a mas de un multimillonario. Alguien deberia investigar porqué no sale a subasta publica este tipo de concesiones ( o salen sin que nadie se entere).