Lo primero que se nos viene a la cabeza cuando ocurre alguna cosas de este tipo es que es un error garrafal e imperdonable de la burocracia y de la DGT. Pero resulta, que en este caso, la administración pública no tiene la culpa. Estos días. muchos sevillanos están recibiendo cartas de la DGT recomendándoles pasar la ITV por su seguridad y la de los demás conductores.
El problema está en que estos propietarios de vehículos habían dejado de serlo hace mucho. La cuestión está en que estos coches fueron llevados a diferentes desguaces pero nunca los dieron de baja oficialmente. Por esa razón, las DGT les ha enviado esa carta, porque supuestamente siguen existiendo esos coches y circulan por las carreteras.
Entorno a 700000 propietarios están recibiendo estos días esas cartas de recomendación como supuestos propietarios de vehículos de más de 10 años. Muchos han descubierto de esa manera tan sencilla que sus coches, motocicletas, camiones… no estaban dados de baja en realidad, que las chatarrerías no habían cumplido con ese trámite.
Algunos testimonios a los que les ha affectado «la carta»
Este es el caso de Antonio Rodríguez Prieto, trabajador de la Autoridad Portuaria al recibir la carta se quedó realmente sorprendido porque hacían referencia a un Renaut Gordini que hacía que no tenía hace ya 30 años. Sorprendido de la notificación, como casi todos los afectados, acudió a la DGT a que le dieran explicaciones. La respuesta de la Administración fue que lo tenía que dar de baja.
Es el caso también de Manuel Segura, que al igual que Antonio había dado de baja su coche hacía ya treinta años. Lo descubrió acudiendo a informarse a las oficinas de la DGT y las autoridades solamente le dicen que lo de de baja cuando se suponía que ya debía de estar tramitadas hace tres décadas.
Tranquilidad absoluta
Según las palabras de Ramiro Marcello, jefe provincial de Tráfico en Sevilla, no hay que alarmarse cuando se recoja la carta. En sus declaraciones, recogidas en abcsevilla.es comenta que:
«Desde hace diez años los Centros de Tratamiento de Vehículos al Final de Su vida Útil se ocupan de los desguaces de vehículos y tienen conexión telemática con las jefaturas de tráfico para darlos de baja. Sin embargo, hasta hace diez años lo que existían eran desguaces y chatarrerías que no tenían la obligación de dar de baja los vehículos. Aquellos que no se dieron de baja han continuando existiendo jurídicamente en nuestros registros. Muchos titulares no se han dado cuenta porque algunos ayuntamientos no cobran el sello del coche cuando éste tiene más de 25 años».