Radares que detectan si has pasado la ITV

El primer día de este mes de noviembre se pusieron en marcha los lectores de matrículas en los radares para multar a aquellos vehículos que no tengan en vigor la revisión de la ITV. Esta medida se ha llevado a cabo en Cataluña, por lo que los 227 radares de las redes viarias de la comunidad comenzaron hace unos días a sancionar.

En realidad, el dispositivo solo podrá multar si el conductor del vehículo se ha saltado previamente los límites de velocidad establecidos. La cantidad asignada para aquellos que no tengan la ITV será de 200 euros.

coches carretera

Además de los radares, se han instalado otros 19 lectores de matrículas que han pasado de hacer funciones estadísticas a servir como instrumento buscador de aquellos coches que no han realizado la inspección de la ITV.

¿Prevención o sacacuartos?

Esta decisión ha sido tomada con la finalidad de promover la seguridad en las carreteras. Se supone que si tienes la revisión de la ITV apta, el vehículo es más seguro porque ha sido examinado. Además, se calcula que la antigüedad media de los coches que circulan por España es de unos 15 años; por lo que también se quiere renovar el parque móvil.

Muchas veces la venta de coches de segunda mano es fraudulenta porque te aseguran que el coche está a punto para pasar la ITV y en realidad no lo está. Cuando uno llega al centro para pasarla con toda su buena fe resulta que el coche no se encontraba en condiciones para superar la prueba y encima te cobran allí.

Es doblemente un problema porque como ya hemos dicho cada vez se busca más renovar los coches poco a poco y cuando llegan a determinada edad utilizan cualquier pretexto (que a veces es perfectamente válido pero otras quizás menos) para que tu coche no pase la revisión.

Último aviso

En los últimos meses la DGT ha advertido a medio millón de catalanes propietarios de coches que no han pasado la ITV y circulan por carretera que deben superar la inspección para así poder garantizar la seguridad en las carreteras. Esto lo han hecho remitiendo una serie de cartas personalizadas.

Por lo tanto se recomienda a todos los usuarios de vehículos que no lleven la inspección técnica al día que la realicen. Si no lo hacen podrán ser sancionados con multas de 200€ o todavía peor, sufrir un accidente por no llevar el coche en condiciones óptimas.

Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.