Debido a las grandes dudas que la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) tiene con la implantación de la nueva normativa que permitirá a los garajes y otras empresas convertirse en Centros de ITV, ha encargado un estudio para ver qué opina el consumidor.
Según recoge el estudio de «Valoración de los servicios y actitudes hacia la ITV» realizado por Demométrica, el 89’7% de los conductores están a favor de mantener el sistema actual de ITV.
De ellos, el 21’7% indicó que haría algunas mejoras y el 7% querría cambios más profundos. También se ha encuestado sobre la asistencia a los talleres previa a realizar la revisión al vehículo. En este caso, la mitad de los encuestados contestaron que sí acuden al taller para estar seguros de pasar la ITV a la primera.
Tabla de contenidos
Parque móvil envejecido
Entre las mejoras propuestas por los usuarios están mejorar el precio, la localización de los centros y el elevado tiempo que se emplea en pasar la inspección. La localización de los centros es una de las mayores preocupaciones de los conductores, ya que un 78% indican que escogen el centro dependiendo de la cercanía a su casa o a su lugar de trabajo.
Según la encuesta, el parque móvil español tiene una media de antigüedad de 10 años y los vehículos han pasado la ITV una media de ocho veces. Esto supone que en España circulan una gran cantidad de vehículos que tienen a sus espaldas muchos años de circulación y que no disponen de los últimos avances en seguridad.
Polémica por si el sistema pierde independencia
Los datos del estudio dejan claro que la inmensa mayoría de los encuestados dudan de que si los centros de ITV pueden realizar reparaciones en los vehículos que revisan se pueda mantener la independencia y transparencia de las revisiones actuales.
Hoy en día esta función de revisión de la seguridad del parque móvil es una función pública y con la necesidad de seguir prestando el servicio están completamente de acuerdo un 84’4% de las personas encuestadas.
Choque entre el Gobierno y las CCAA
Sin embargo, el Gobierno está decidido a permitir que grandes grupos comercializadores, reparadores o aseguradores de vehículos puedan instalar y gestionar sus propios centros de inspección, eliminando las incompatibilidades que hay ahora.
Este deseo choca de frente con la mayoría de las comunidades autónomas, que no apoyan esta iniciativa. Esto puede suponer un grave problema para llevar a término la reforma prevista ya que son las comunidades las que tienen las competencias sobre la realización de estas inspecciones.