Los trabajadores de Itv en Andalucía recibirán el 5% de salario que les fue retirado

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha obligado a la empresa Veiasa, la cual emplea a 1300 trabajadores de Itv en dicha Comunidad Autónoma y que depende de la Junta de Andalucía, a devolver a estos el 5 por ciento del salario que les había retirado en octubre del pasado año alegando la situación de crisis.

La noticia ha sido confirmada por el sindicato UGT en la región, que en su comunicado ha incidido en que la medida supuso la supresión de las subidas salariales por promoción interna y las ayudas previstas en el convenio colectivo (el total suponía el ahorro total del 5 por ciento ya señalado a la empresa).

Siempre según el sindicato, la empresa pública Veiasa se basaba en la Ley de Presupuestos para Andalucía de 2010 (la misma que permitió reducir el sueldo de los funcionarios) para realizar dicho recorte. Sin embargo, el TSJA ha dictaminado que Veiasa es una empresa de titularidad pública pero de carácter mercantil y que por dicha razón no se le puede aplicar la medida.

Los trabajadores habían denunciado esta situación el pasado 25 de enero, dado que la Junta decidió reducir en un 5% la asignación presupuestaria a las empresas públicas para que estas redujeran su masa salarial. La razón que alegaron los empleados fue que al ser una empresa de titularidad pública está sujeta a convenio colectivo y rebajarles el salario como a los funcionarios habría sido ilegal.

Con todo ello, el TSJA ha argumentado en su decisión que el recorte previsto en los Presupuestos Generales no era de aplicación al personal no directivo de sociedades mercantiles y la reducción salarial debía reflejarse en la nómina, mientras que lo llevado a cabo por Veiasa no se refería a conceptos retributivos sino que afecta a mejoras de naturaleza social.

En opinión del Tribunal, la decisión carecía de apoyo legal y convencional, y por ello la ha declarado nula y sin efecto. Gracias a esta sentencia los trabajadores de la Itv en Andalucía recuperarán la parte del salario que les fue retirada.

Roberto García

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *