Murcia incorpora la firma digital a las tarjetas de la ITV

La Dirección General de industria, Energía y Minas, en conjunto con la Consejería de Universidades, Empresa  de Investigación de la Región de Murcia ha presentado el proyecto piloto de firma digital electrónica para las tarjetas de ITV. De este modo, se espera ganar en calidad y seguridad, así como evitar errores manuales en los procesos de control y examen de vehículos.

En palabras del consejero del área, José Ballesta, recogidas por la agencia de noticias Europa Press, “Este nuevo sistema es mucho más moderno y, sobre todo, efectivo y ágil tanto para el propio proceso de inspección como para la verificación inmediata de los controles que realizan los agentes de la seguridad vial”.

reunión

Así lo afirmaba el responsable en a presentación de un proyecto del que también ha hecho saber a representantes de la Jefatura Provincial de Tráfico, así como de la Guardia Civil y de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, entidades implicadas de una u otra forma en el control o asistencia del tráfico en las carreteras regionales.

Se implantará a modo de prueba en dos talleres

Esta modalidad de digitalización de datos se pondrá en marcha inmediatamente en dos ITV murcianas. Concretamente, en Cartagena y Espinardo. Inicialmente, se usará para las inspecciones periódicas, sea en las nuevas tarjetas, sea en las antiguas, si bien está previsto que, sin demasiada demora se implante para más tipos de inspecciones –las previas a la matriculación, reformas, cambios de servicio…-

Los datos recogidos en esta firma digital se refieren a la matricula, fecha de inspección, fecha de caducidad y código de seguridad seguro  (CVS), entre otros. Asimismo, recoge la firma electrónica bidimensional o el código de verificación seguro QR.

Reconocer al firmante real

Este nuevo sistema permite reconocer al firmante real de la tarjeta, si es una firma electrónica, o, de ser necesario, podrán reproducirse los datos de la inspección a través de un enlace web. Además, el CVS  permite contrastar la autenticidad de cualquier pegatina impresa contrastándola con la original. Pegatina que, por cierto, incluye un código QR, que permite su lectura a través de un teléfono móvil inteligente o un lector de códigos conectado a un PC.

El consejero ha destacado que este sistema se ha diseñado para aumentar la calidad y el control de los servicios de las ITV murcianas, así como evitar falsificaciones. Además, ha recordado que la mejora será gratuita y que “con este nivel de seguridad supone un procedimiento pionero en España”.

Artículos relacionados
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *