Las tasas de las ITV de Andalucía, congeladas

Los andaluces que en 2013 deban pasar la ITV comienzan 2013 con una fenomenal noticia, o, como mínimo, moderadamente buena noticia: la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía ha decidido congelar durante 2013 las tarifas oficiales que han de pagarse por la ITV.

La empresa que presta en exclusiva el servicio de la inspección técnica de vehículos en tierras al Sur de Despeñaperros, una empresa pública llamada Verificaciones Industriales de Andalucía S.A. (Veiasa) no aplicará subida alguna a las tarifas vigentes en 2012.

las-tasas-de-las-itv-de-andalucia-congeladas

La cantidad que ha de pagarse en concepto de estas tasas está marcada cada año sobre la base de la Orden de 10 de diciembre de 1996, de la Consejería de Industria, Comercio y Turismo, que es la que establece el esquema de tarifas y el procedimiento mediante el que se revisan de manera automática cada año, aplicando el IPC de la comunidad autónoma, según el último índice interanual del mes de Octubre.

Una subida del 6,1%

Si atendemos a la normativa y los mecanismos arriba enunciados, la subida que debería corresponder a 2013 alcanzaría el 3,1 por ciento, algo de lo que da cuenta la agencia de noticias Europa Press en nombre de la Administración autonómica.

A la tarifa habitual que se cobra por el servicio habría que sumar el IVA, cuyo valor en el caso de las inspecciones técnicas de vehículos ha pasado de ser del 18 al 21 por ciento desde que se aumentara el pasado 1 de Septiembre. De este modo, el aumento del precio final para el usuario andaluz rondaría el 6,1 por ciento en 2013 con respecto al año pasado.

Las circunstancias económicas mandan

Un encarecimiento tan importante del servicio en las actuales circunstancias económicas habría sido, según han considerados los responsables de esta congelación, una carga difícilmente sostenible para la inmensa mayor parte de los ciudadanos. De este modo, los mencionados gestores han decidido que es conveniente mantener las tarifas de 2012.

Cabe recordar que Veiasa, la empresa que, como ya hemos mencionado, presta el servicio en exclusiva para toda Andalucía, es una empresa pública pero que se financia con sus propios recursos, en lugar de hacerlo con cargo a los Presupuestos Generales de la Junta de Andalucía. Esto significa que la congelación de tarifas sólo va a tener repercusión en la cifra neta de negocio de la propia compañía, sin llegar a incidir en ningún caso en el erario púbico.

Artículos relacionados
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *