Cómo pagar la ITV en Extremadura con el Modelo 050

A la hora de pasar la ITV, cada comunidad es un mundo. El precio de ITV cambia de un sitio a otro porque las tasas de ITV no son las mismas en toda España, y la cosa vuelve a cambiar según vayas a una estación pública o privatizada.

Hoy vamos a hablar de la ITV en Extremadura, donde la inspección se paga antes de ir a la estación. Para ello es imprescindible contar con el modelo 050 de ITV, pero cuidado: en las estaciones privatizadas no necesitarás este modelo, la ITV se paga allí directamente.

Descargar el modelo 050 de ITV

Además de descargarlo por Internet, podemos conseguir el modelo 050 en todos los bancos y las cajas de ahorro de Extremadura.

Según el gobierno extremeño, en todas las sucursales de las entidades bancarias presentes en la región nos darán el modelo 050, que tiene tres copias: una para la administración, que entregaremos en el Órgano Gestor, una para nosotros mismos y otra para la Entidad Colaboradora que se quedará el banco cuando hagamos el pago de la inspección.

Enlace externo: descargar el modelo 050 de la Junta de Extremadura.

Cómo rellenar el modelo 50

Aunque muchos conductores se preguntan cómo rellenar el modelo 050 de ITV, no tiene ningún misterio. En la parte del interesado encontramos los diferentes campos donde hay que indicar los datos del propietario del vehículo. En la parte de liquidación debes marcar si es un vehículo ligero (peso máximo autorizado de hasta 3.500 kg.) o pesado, y añadir la operación que queremos hacer en la estación, por ejemplo, pasar la ITV periódica. Si en vez del titular del vehículo la inspección la pasará otra persona, al final aparece un campo donde identificarlo.

Cuando rellenamos el modelo 050 por internet nos pregunta directamente qué trámite queremos hacer (además de la ITV nos sirve para pagar la licencia de caza o pesca, o para conseguir el carnet joven europeo), el tipo de vehículo y la operación a realizar en la estación. Las tasas de una ITV periódica para un vehículo ligero son de 30,35€, y en el caso de los pesados suben hasta los 52,15€.

Dónde pagar el modelo 050

Si lo rellenas por internet, una vez completado el formulario tendrás que hacer click en “mostrar modelo 050” para generar las tres copias del documento. Consulta los bancos de Extremadura y cajas de ahorro más cercanos donde puedes hacer el pago, y acude allí con las tres copias del modelo 050. En la entidad financiera sellarán el pago y se quedarán su copia. Pide la cita ITV en Extremadura y preséntate el día de la cita a la hora acordada con el modelo 050, el permiso de circulación, la ficha técnica de tu vehículo y el recibo del seguro.

¿En qué estaciones se necesita el modelo 050?

La lista de estaciones donde se necesita el modelo 050 la conforman todas las estaciones públicas de Extremadura. En esta red de ITV públicas tenemos, en la provincia de Cáceres, las estaciones de ITV Plasencia, Trujillo, Navalmoral de la Mata, Coria, Moraleja y Cáceres, en la propia capital. Si nos vamos a la provincia de Badajoz, entre las estaciones donde necesitamos el 050 están las ITV de Mérida, Villanueva de la Serena, Zafra y Badajoz.

Estaciones privatizadas

Si pasas la ITV en una estación privatizada no tendrás que preocuparte por el modelo 050, porque se paga en la propia estación. Las estaciones donde no se necesita el modelo 050 de la provincia de Cáceres son las de Valencia de Alcántara, Jaraiz de la Vera y Logrosán; mientras que en la provincia de Badajoz no tendrás que llevarlo si pasas la ITV en Almendralejo, Olivenza, Herrera del Duque, Don Benito, Azuaga, Jerez de los Caballeros y Castuera.

Esta entrada fue publicada en Consejos, En profundidad. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *