Modificar una motocicleta

Muchos conductores de coches han decidido alguna vez modificar de alguna manera su automóvil. Si las modificaciones son de cierta importancia, saben que deberán legalizar la variación que han realizado en su vehículo para que pueda pasar la Itv. La situación en el caso de las motos era diferente. Sólo si efectuábamos cambios de cierta envergadura (como por ejemplo la sustitución del motor por otro de diferente cilindrada) era necesaria su homologación. Hasta ahora. La entrada en vigor del Real Decreto 866/2010 sobre reformas de vehículos ha supuesto que prácticamente cualquier modificación de la motocicleta deba ser legalizada.

Cada una de las reformas debe ser legalizada. Fuente: forodefotos.com

 

La norma entró en vigor el pasado 14 de enero, pero probablemente muchos conductores desconozcan la existencia de la misma. Y es que la última legislación sobre este tipo de vehículos data de 1988, por lo que esta modificación pillará a muchos por sorpresa. Por tanto, al igual que sucede con los coches, cada reforma deberá ser homologada y apuntada en la tarjeta de la Itv. Cambios que hasta la fecha eran completamente “rutinarios” para propietarios de moto como la sustitución de los espejos retrovisores o el cambio de posición de la matrícula deberán pasar por el pertinente proceso de legalización. Como ya indicamos en la entrada La otra cara del tuning, es aconsejable agrupar en el tiempo todas las reformas para que sólo sea necesaria una visita a la Inspección Técnica de Vehículos, ya que al igual que sucede con los automóviles, todas y cada una de las variaciones en la moto son susceptibles de homologación (y hay que pagar por ello).

Por supuesto, la Guardia Civil nos multará si viajamos con elementos no legalizados y en caso de accidente el seguro podría no hacerse responsable de los daños. Y es que aunque el Real Decreto sea joven está en vigor, y su desconocimiento no exime su obligatoriedad. Pese a que en algunos puntos esta actualización nos pueda resultar estricta, la realidad es que a partir de ahora dejaremos de ver motos que circulan con elementos peligrosos para la seguridad vial (algunos sin certificado de la Unión Europea) ya que el control que deberán pasar las piezas de modificación será idéntico al que tienen que pasar las de los automóviles.

Roberto García

 

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14 respuestas a Modificar una motocicleta

  1. max dijo:

    quiero cambiar un motor de un buggy imatriculado de 150 cc por un de 300 o 400 cc, que tengo que hacer y pagar a la itv?
    gracias
    Max.

  2. Pablo dijo:

    Hola buenas me gustaria saber donde hay que pedir permiso sobre una modificacion que se quiera hacer para saber si puedo o no, gracias.

  3. jesús dijo:

    Cambiar el mantilla y el colin hay q homologado ahora también

  4. Pedro Valverde dijo:

    Saludos, que pasos debo seguir para deslimitar la moto.

    Muchas gracias.

  5. Miguel dijo:

    Vaya manera de robar… no lo homologas es peligroso y te puedes o puedes matar a alguien, una vez que sueltes la pasta sin más dilacion y por arte divino se vuelve seguro y deja de ser peligroso para la comunidad… a quien quieren engañar estos payasos, a mi no, yo se de que van… y así va el pais…

  6. Alvaro dijo:

    Hola compre una moto hace 4 Años y de la casa la saque con los tubos cambiados y homologados yoshimura trioval, como estaba limitada en papeles tuve que pasarla según la saque, 4 años después y en otra itv me han dicho que tengo que pasarla con tubos de serie y en otra me han dicho que sin problemas la pasaría me la han puesto desfavorable que puedo hace y porque haybdiferencia de una itv a otra? Gracias!

  7. Rafael dijo:

    Muy buenas tengo ya desde hace tiempo unos latiguillos metalicos inestensibles en la moto. Cuando los compre se consideraba recambio. A dia de hoy habria que legalizarlos? o siguen siendo un recambio.

  8. Miguel dijo:

    Hola
    En el articulo mencionas que hasta un cambio de la posición de la matricula en una moto ha de ser “legalizada”. Cuando dices legalizada a que te refieres? es decir: si por ejemplo una moto trae de origen la matricula encima del guardabarros detras del asiento del acompañante, y la cambiamos de posicion a la parte de atrás, donde acaba el guardabarros, con su correspondiente luz homologada para iluminar la matricula……..eso es una reforma significativa????
    Muchas gracias por tu respuesta
    saludos

  9. Sergio dijo:

    Hola, tengo una moto Harley Davidson procedente de EE.UU, esta moto ya ha pasado la correspondiente itv al entrar en España.
    He oido algun comentario de que hay que sacar una homologacion de Harley Davidson como que la moto es Europea???

  10. Juan dijo:

    Hola,me voi a comrpar una moto de segunda mano 125cc y no trae el tubo de serie,me gustaria saber si tendria problemas para la itv.
    Gracias

  11. Roberto fernandez dijo:

    Hola. Hasta cuando se pueden meter en ficha las modificaciones de los vehiculos? Si la ley se aprobo el 14 de enero, hasta cuando eciste la moratoria para poder recabar todos los documentos de fabricantes y talleres y poder pasar la correspondeinte ITV?

    Gracias

  12. Mar dijo:

    Los que pasamos la ITV antes del 14 de enero tenemos que legalizar los cambios que haya y volverla a pasar ya o cuando toque la siguiente ITV?

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