Volvemos a los 120

El pasado siete de marzo entraba en vigor la Ley por la cual se reducía el límite máximo de velocidad en autovías a 110 km/h. La medida de la cual ya hablamos en esta web, fue acogida con cierto rechazo por buena parte de la sociedad española. Pues bien, su fecha de expiración se acerca (exactamente el día 30 de junio) y parece que la opción de prorrogarla se aleja. Miguel Sebastián, Ministro de Industria, ha reconocido que si el precio del barril Brent continúa en los niveles en los que se mueve actualmente (114 dólares, doce menos respecto al precio alcanzado en abril) será un hecho el regreso al antiguo límite de velocidad.

Habrá que volver a retirar las pegatinas de 110. Fuente: que.es

 

El propio Ministro, sin hablar de cifras concretas, ha manifestado que las arcas del Estado y los bolsillos de los españoles se han visto beneficiados por esta norma pasajera, aunque recordemos que el hecho de que durante este mes de mayo se ha alcanzado el precio más alto registrado en nuestra historia para el litro de combustible, pudiendo haber supuesto una disminución en el uso de los vehículos particulares y, por lo tanto, de la demanda de carburante. Sí parece por otra parte que ha contribuido a la disminución de las multas y de los muertos en carretera, pero puede haber influido también la instalación de nuevos radares (entre ellos los de tramo) y el endurecimiento de las multas.

Pese a que haya habido una bajada notable del precio del crudo, ello no ha repercutido de manera significativa en el coste que supone llenar el depósito, dado que el porcentaje de rebaja en el precio de la gasolina o el diesel ha sido minúsculo (apenas unos céntimos). Igualmente, aún cabe la posibilidad de una nueva subida en el precio del petróleo (los problemas en los países exportadores de petróleo se han aliviado pero no han cesado), por lo que la decisión aún no es definitiva al cien por cien. Sin embargo, el descalabro socialista en las elecciones del veintidós de mayo y la impopularidad de la ley hacen indicar que el primer día de julio volveremos a circular a ciento veinte.

Roberto García

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3 respuestas a Volvemos a los 120

  1. Manel dijo:

    Totalmente de acuerdo con la ampliación a 140 km/h, en autopistas y autovías es una velocidad razonable y segura.

  2. Carlos dijo:

    Muy buenas, ya puestos a rectificar la vuelta al limite de velocidad tradicional en autopistas y autovías de nuestro país (120 km/h) para el 01 de Julio de 2011. Se tendría que dar cabida al avance y plantearse que una mínima subida de esta velocidad tradicional en 10 ó 20 km/h (130 ó 140 km/h), seria de gran ayuda para trayectos de largo recorrido.
    Ya que en trayectos de mas de 200km la velocidad de 120km/h llega a ser monótona y crea somnolencia.

    Reciban un saludo.

    • Roberto dijo:

      A título personal estoy completamente de acuerdo contigo. Dada la calidad de las vías rápidas españolas 140 km/h no es para nada una velocidad descabellada. En mi opinión creo que se debería revisar el límite en autopistas y autovías.
      Un saludo y gracias por la aportación

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