¿Qué mirar en una moto de segunda mano?

Si finalmente te has decidido por comprar una moto de segunda mano, es importante que tengas unos mínimos conocimientos al respecto para no hacerte con una moto que no se encuentre en unas condiciones óptimas.

Aunque pueda parecer una tarea complicada, si no eres un experto en la materia, hay unos puntos concretos que se pueden revisar antes de adquirir una moto de segunda mano. A continuación, te los mostramos.

Consejos para comprar una moto de segunda mano

Estos son los aspectos que debes comprobar antes de comprar una motocicleta de segunda mano.

Revisar puntos de estética

Desperfectos y arañazos

Es imprescindible asegurarse de que la moto no tiene arañazos en los contrapesos del manillar, el carenado, las estriberas y, en definitiva, en todos los puntos en los que pueden haber desperfectos.

Desgaste del vehículo

Neumáticos

Comprueba que la marca del neumático delantero coincida con la del trasero y asegúrate de que si son de distinta dureza, el más blando sea el de delante. La forma del neumático indicará:

  • Que se ha usado especialmente por carretera: cuando el neumático tenga forma de “V”.
  • Que se ha utilizado mayoritariamente por ciudad: cuando la forma del neumático sea cuadrada.

Frenos y suspensiones

Es muy necesario revisar el grosor de las pastillas de frenos y comprobar que los discos no están alabeados ni tienen golpes notables.

Por otro lado, respecto a las suspensiones, es fundamental fijarse en las barras de la horquilla delantera y asegurarse de que no existe ninguna marca o daños que impliquen cambiar esta pieza, ya que es especialmente cara.

Transmisión y dirección

Revisa que los dientes de la corona situados en la rueda trasera no han sufrido un gran desgaste o que no están rotos. De ser así, tendrías que comprar un kit de transmisión nuevo, el cual es bastante costoso.

Respecto a la dirección, es importante que el manillar se mueva con suavidad y que el giro sea similar tanto a derecha como a izquierda.

Fugas en la moto

Comprobar que el motor no cuenta con fugas es algo imprescindible antes de hacerse con una moto de ocasión. Para ello, simplemente fíjate en que no hay restos de grasa en los rincones del motor y asegúrate que no hay pérdidas de aceite.

Sistema eléctrico

Es algo muy básico pero también muy necesario. No te olvides de revisar que las luces de cruce, de posición y las largas se encienden correctamente al activarlas. No te olvides de comprobar la luz de freno y, de paso, la bocina.

Además no te olvides revisar puntos como líquidos de la moto (aceite, y frenos), estado de la batería, tubo de escape y silencioso, estribos y palanca de cambios, etc.

¿Cómo saber si tu moto ha entrado en circuito o la han pasado de vueltas?

  1. Lo primero en lo que nos podemos fijar es en los neumáticos, estos suelen dejar como unas pelotitas de goma en los laterales, síntoma de que la rueda fue a temperatura alta y sufrió desgaste tumbando.
  2. También en la parte inferior de los estribos a veces por no ser los adecuados y tumbar demasiado se rozan y están marcados.
  3. Pastillas de freno de competición, normalmente son aquellas que necesitan calentarse mucho para que funcionen bien, por ende en circulación normal por calle no frenaría casi nada la moto, eso te da a entender que si las lleva, quizás sea porque le da uso en circuito.
  4. Lleva un Avisador de radar para moto: Aunque no es algo tan tan común, muchas motos cuentan con estos dispositivos, si no sabes lo que son aquí te dejo un listado de avisador de radar para moto seamos sinceros, necesitas que te avisen de los radares si vas pasado de velocidad y por ende serías multado, uno no solo te evitará multas, sino que te hará estar más atento a los puntos más vulnerables de la carretera y, por consecuencia, aumentará tu seguridad. Pregunta al vendedor si la moto cuenta con este dispositivo o no.

Finalmente, hay algunas recomendaciones a tener en cuenta antes de adquirir una motocicleta de ocasión:

  • Pedir al vendedor que cuando llegues la moto esté totalmente fría para ver como arranca.
  • Arrancar la moto y observarla durante un rato.
  • Pedir el historial de mantenimiento de la moto y visitas al taller,
  • Comprobar el número de kilómetros.
  • Asegurarse de si ha pasado la ITV previamente o no.
  • Dar una vuelta con la moto en caso de que sea posible.

Si sigues estos consejos y revisas los puntos comentados en este artículo, podrás conseguir una buena moto de segunda mano y disfrutar de todas sus ventajas.

Artículos relacionados
Esta entrada fue publicada en Consejos, Motor. Guarda el enlace permanente.

Una Respuesta a ¿Qué mirar en una moto de segunda mano?

  1. Francisco Ángel Rivera Castro dijo:

    Tengo que pasar la ITV ahora el 25 de febrero de 2020 y le quiero poner un gancho al coche antes de pasarla. Mi pregunta es ¿tengo que pedir otra cita para el gancho o ya me vale con la cita normal para el próximo día 25?. Muchas gracias.