Qué tener en cuenta al elegir un remolque para tu coche

Cuando se trata de escoger un remolque para tu coche, tienes que escoger el que mejor se adapte a tus necesidades en función de:

  • Cuál va a ser la frecuencia de uso.
  • Qué material querrás para tu remolque.
  • Cuál es el volumen y el peso de la carga.
  • Cuál es el tipo de carga que vas a transportar.
  • Cuánto tiempo necesitas para cargar y descargar.

A continuación, te mostramos los diferentes tipos de remolque para vehículos, así como una serie de consejos prácticos y recomendaciones para que puedas sacarles el mejor partido. ¿Te lo vas a perder?

Tipos de remolque para vehículos

Los remolques para coches son elementos de gran utilidad para muchos conductores y transportistas profesionales, ya que ofrecen una gran flexibilidad y un considerable aumento de la capacidad de carga del vehículo.

No todos los remolques son iguales, por eso hemos escogido estos cinco tipos para que encuentres el remolque coche que mejor se adapta a tus necesidades y al uso que le vayas a dar.

El remolque de enganche

Este tipo de remolque, también conocido como remolque completo, es el más habitual para coches. Es por eso por lo que se suele emplear más bien en el ámbito particular o en flotas de turismos comerciales.

El remolque de enganche dispone de un mínimo de dos ejes y, por lo menos, un eje de dirección. De este modo, la carga que transmite al vehículo es de menos de 100 kg.

La bola de enganche de este dispositivo puedes ser de tres tipos: fija (la opción más económica), desmontable (la más sofisticada) y monoblock (perfecta para todoterrenos y vehículos industriales).

Vehículo con MMA de 1.700 kg y remolque con una MMA de 750 kg. sin freno

El remolque con eje central

El remolque con eje central se caracteriza por contar con ejes próximamente situados al centro de gravedad del coche o del vehículo escogido.

Una de las particularidades de este tipo de dispositivo es que no puede desplazarse de manera vertical respecto al propio remolque.

La caravana

Este remolque cubre unas necesidades muy concretas. La caravana está destinada, prácticamente en exclusividad, a particulares que hacen de ella un uso recreativo o que la emplean como vivienda habitual.

El interior de este tipo de remolque suele contar con todas las facilidades necesarias para poder vivir en él: camas, baño, cocina, etc.

El remolque agrícola

Este remolque agrícola, como su propio nombre indica, tiene una utilidad muy específica y está destinado a cubrir labores del campo.

Sin lugar a dudas, este tipo de dispositivo es fundamental e imprescindible para cualquier actividad agrícola que se realice a nivel comercial.

El semirremolque

Este tipo de dispositivo no cuenta con un eje delantero sino que va acoplado directamente encima del vehículo de tracción. De este modo, logra transmitirle parte se carga.

El semirremolque es conocido popularmente con el término inglés de “trailer” y es el dispositivo de transporte que se adhiere a los camiones.

Recomendaciones para remolques

Por último, vamos a mostrarte una serie de consejos prácticos y requisitos a tener en cuenta si vas a circular con un remolque enganchado a tu vehículo. Son los siguientes:

  • Tu vehículo deberá disponer de un enganche o, en su defecto, instalarlo en algún centro especializado.
  • Conocer el peso que puede arrastrar tu vehículo para cumplir con las exigencias de la ITV para remolques.
  • Disponer y llevar siempre contigo la documentación del remolque en caso de que algún agente o alguna persona autorizada te la pueda solicitar.
  • Intenta conducir de una forma suave y realiza giros más largos para asimilar sin problemas la longitud extra de tu vehículo con remolque.
  • Ten en cuenta que con tu permiso de conducir B1 solamente podrás transportar un remolque inferior a 750 kg.
  • Revisa de forma periódica las ruedas y las luces de tu remolque para asegurar que siempre se encuentran en buen estado.

Ahora que ya conoces los diferentes tipos de remolque así como las distintas recomendaciones y usos de cada uno de ellos, simplemente escoge el que necesitas y sacale el maximo partido. ¡A rodar!

Artículos relacionados
Esta entrada fue publicada en Consejos. Guarda el enlace permanente.