La importancia de la equivalencia de neumáticos para pasar la ITV

Uno de los motivos por los que podrían echarte para atrás al ir a pasar la ITV con tu vehículo es por no cumplir con la equivalencia de ruedas.

Esto se debe a que cada neumático tiene unas homologaciones y requisitos concretos que han sido impuestos por el fabricante y el usuario debe ceñirse a ellos.

En caso de incumplir estos requisitos, en la revisión entenderán que estás poniendo en riesgo tu seguridad y la del resto de conductores y no te darán el apto necesario para superarla.

A continuación, te explicamos todo lo que necesitas saber acerca de la equivalencia de ruedas en coches: por qué es importante, cuáles son los aspectos a tener en cuenta y cómo calcular la equivalencia de los neumáticos.

Cómo cumplir con las equivalencias para neumáticos

Antes de nada hay que tener claro que no todas las ruedas son válidas para cualquier coche, sino que hay limitaciones y exigencias que se deben cumplir para cada vehículo específico.

Equipar nuestro coche con neumáticos inapropiados puede poner en riesgo nuestra seguridad en la carretera y tener consecuencias fatales.

Por esta razón hay que cerciorarse siempre de que se está obedeciendo la normativa establecida y que nuestro vehículo dispone de neumáticos homologados que cumplen con todos los requisits.

Una buena forma de saber qué ruedas son las apropiadas o si hemos escogido bien es a través de una calculadora de equivalencia de neumáticos que nos diga si nuestra elección ha sido la correcta o no.

Estos son los aspectos que debes considerar si no quieres tener problemas para pasar la ITV con tus neumáticos nuevos:

Medidas de los neumáticos

La dimensión es uno de los aspectos más característicos y más reconocibles a la hora de calcular la equivalencia de los neumáticos.

A la hora de realizar un cambio, es fundamental tener en cuenta las medidas que establece la tarjeta técnica del coche.

De lo contrario, podrías estar adquiriendo una pieza que no encaja en tu vehículo e incluso sufrir desperfectos en tu coche por hacer uso de un neumático inapropiado.

Índice de carga

Hay una serie de prestaciones concretas establecidas que determinan la velocidad máxima y la carga específica para cada tipo de neumático.

Si no se cumplen con estos valores exigidos, podría ocasionarse efectos adversos como un pinchazo de un neumático, o un desgaste prematuro de las ruedas.

Este índice puede verse con facilidad, ya que se encuentra en los dos últimos números en ubicados en el flanco del neumático.

Índice de velocidad

Igual que hay un índice de carga, también hay índice de velocidad representado en los neumáticos. En este caso aparece en la última letra dimensional.

Es imprescindible que el neumático sea apropiado y que tanto los índices de velocidad como los de carga sean iguales o superiores a los indicados en la ficha técnica del vehículo. De lo contrario, el coche no podrá pasar la ITV.

Sentido del giro

Los neumáticos están diseñados para girar en una dirección concreta y así queda reflejado en por el fabricante del mismo. Muchos de ellos tienen una flecha en la que indican el sentido de su giro.

Cuando se lleva un neumático montando de una forma incorrecta o, dicho de otra manera, en contra dirección, el rendimiento de las ruedas puede correr un peligro real e incluso puede ser otro motivo de falta en la Inspección Técnica de Vehículos.

Tolerancia dimensional

La tolerancia dimensional del neumático es un valor que se puede ver fácilmente en la ficha técnica de cada vehículo.

Básicamente esta tolerancia requiere que el diámetro exterior del neumático oscile entre un +/- 3% respecto a la homologación establecida.

En caso de superar por arriba o por abajo este baremo, se estará incumpliendo con la tolerancia dimensional del neumático

Además de los requisitos mencionados, tendrás que cumplir con otras exigencias si quieres pasar la Inspección Técnica de Vehículos con tus neumáticos nuevos:

  • Ruedas que no sobresalgan de la aleta del coche.
  • Cumplir con el mínimo legal de profundidad del neumático (1,6 milímetros).
  • Neumáticos que sean del mismo fabricante.
  • Ruedas que tengan el mismo modelo en cada eje.
  • Que encajen dentro de la tabla equivalencia de neumáticos ITV.
  • Llevar una rueda de repuesto.

En caso de no obedecer todos estos aspectos, además de no pasar la ITV, podrías enfrentarte a diferentes sanciones administrativas por estar desobedeciendo las normativas establecidas.

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Una respuesta a “La importancia de la equivalencia de neumáticos para pasar la ITV”

  1. Jose Manuel A.S. dice:

    Tengo un Suzuki Jimny en cuya Tarjeta de Inspección Técnica viene que las medidas de los neumáticos son: 205/70 R15 95S. Mi duda es si podría montar unos neumáticos de la siguiente medida: 205/70 R15 96Q M+S
    Serían equivalentes o tendría problemas para pasar la ITV?
    He leído algo de poner una pegatina en el parabrisas.
    Gracias.