Un Euro para la ITV son dos para la sociedad

Estudios realizados sobre la ITV revelan que por cada euro que el conductor se gasta en la revisión, le está devolviendo dos a la sociedad. Dicho de otra forma: la relación entre lo que nos gastamos en la ITV y los costes humanos y económicos de los accidentes arroja un saldo positivo.

Por ponerlo en número aun más claros: se evitan del orden de 9.000 accidentes al año, gracias a los siete millones de inspecciones que se realizan, tal como recoge el diario asturiano La Nueva España, de una conferencia pronunciada por el director de Itvasa –concesionaria del servicio en el Pricipado-, Celestino Pérez, en el campus de Gijón.

ITV

El citado estudio del que hablaba Pérez es el realizado por el Instituto de Seguridad Vial de los Automóviles Duque Santomauro, de la Universidad Carlos III de Madrid. En el documento se estudia la relación de la ITV con la seguridad vial y concluye que los 9.000 accidentes evitados han salvado del orden de 1.900 vidas, entre víctimas mortales y heridos.

Ahorro en vidas y en dinero

El ahorro económico tampoco es una cantidad desdeñable en absoluto, ya que para el año 2006 la reducción de los siniestros supuso unos dos mil cien millones de euros, cantidad que sería superior a día de hoy, según el directivo.

El propio Pérez comentaba también el endurecimiento de la ley y los criterios que propugna la Comisión Europea: “países con Francia, Alemania o Portugal no incluyen la revisión a las motocicletas en su reglamento”. A lo que se sumaría la incorporación de cajas negras en los vehículos para conseguir datos fiables sobre los accidentes.

Las motos, centro de atención

“Los motoristas son ahora el nuevo centro de atención”, afirma el directivo,  que, a su vez, advierte que los programas de seguridad vial no sólo se fijan en los muertos en la carretera sino también en las personas que resultan heridas “porque esas lesiones tienen un coste”.

Cualquier fallo mecánico, advierte Pérez, puede desarrollar un papel determinante a la hora de sufrir o evitar un accidente de tráfico. Y el beneficio económico también resulta significativo: “De los 30 euros que abonamos cuando vamos a pasar la revisión del coche, revierten 60 a la sociedad por el beneficio que representa la prevención de la siniestralidad”.

Aun así, son muchos los usuarios que se quejan amargamente de las ITV, de los precios que han de pagar y de las dificultades para homologar unas u otras piezas, así como de que los criterios no están lo bastante unificados.

Esta entrada fue publicada en Beneficios de la ITV y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *