No se exige la ITV a los coches que pasan de Marruecos a Melilla

Si lo hicieran, la mayor parte de los vehículos no entrarían en Melilla ni podría pisar territorio español. Al menos eso es lo que afirma la Policía Nacional. La Local, por su parte asevera que prácticamente todos llegan con sus papeles en regla.

Los efectivos de la Policía Nacional destacados en Melilla no exigen la ITV ni el seguro a los vehículos marroquíes que entran en Melilla porque “si lo hiciéramos, las colas serían el doble de largas y el 95% tendría que darse la vuelta”, según declaraciones obtenidas de la Jefatura Superior y recogidas en elfarodigital.es.

no-se-exige-la-itv-a-los-coches-que-pasan-de-marruecos-a-melilla

En caso de que ocurriese algún accidente en el que se viera implicado alguno de estos coches, continúa la declaración, “lo ideal es evitar que el conductor se dé a la fuga. Hay que estar rápidos y llamar inmediatamente a la Policía.”

Cubiertos por la empresa pública

En todo caso, debemos saber que, en caso de sufrir algún siniestro en territorio español en el que se vea implicado un conductor extranjero sin seguro, se hace cargo de los gastos el Consorcio de Compensación de Seguros.

Es consorcio es una entidad pública empresarial que depende del Ministerio de Economía y Hacienda y que, entre otras atribuciones, debe complementar las coberturas en casos extraordinarios, como catástrofes naturales o sucesos de grave incidencia social. Además, evidentemente, del caso que de falta de seguro o insolvencia del asegurador.

Los esporádicos controles de la Policía Local

“De vez en cuando” es la periodicidad con la que la Policía, en este caso, la Local lleva a cabo controles a los coches marroquíes que entran en la ciudad. Suele hacerlo mediante patrullas “en las inmediaciones de la frontera”, según afirman fuentes municipales.

En los controles de la Policía melillense se suele encontrar a casi todos los vehículos con los papeles en regla. Y a los que denuncian por circular sin seguro o la ITV en regla suele inmovilizárseles el coche hasta que pagan una multa de entre 100 y 200 euros.

Pocos datos y de escasa relevancia

Las fuentes consultadas por el portal citado tampoco son demasiado concretas en lo que se refiere a la cantidad de denuncias: “Eso lo controla la Dirección Provincial de Tráfico y la cantidad de multas depende del lugar donde se hagan los controles”, aunque, aclaran, “son cifras normales.”

El tercero de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado que opera en la ciudad autónoma, la Guardia Civil, tiene órdenes de hacer controles de documentación cerca de la nave donde se pasa la ITV, aunque, según fuentes de la Benemérita “No se hace un control exclusivo de ITV, sino de documentación, pero los que más caen son los que tienen vencida la ITV.”

Artículos relacionados
Esta entrada fue publicada en Servicios ITV y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *