Nuevo sistema de cruce de datos entre la DGT y la ITV

Es, casi con total seguridad, una de las infracciones más comunes, la falta del certificado de aptitud en las pruebas de la Inspección Técnica de Vehículos. Las excusas que puede llegar a poner cada conductor, son muy variadas, desde que no ha tenido tiempo por estar trabajando, hasta encontrarse fuera del país, pasando uno de los argumentos más comunes, el supuesto afán recaudatorio de las autoridades, al imponer unas tasas tan elevadas por dicha inspección.

La Dirección General de Tráfico, en su lucha por crear una carretera más segura para todos, pretende acabar con la picaresca de muchos propietarios de automóviles, quienes se las ingeniaban para pasar desapercibidos ante los ojos de la autoridad vial, sin que su vehículo haya cumplido las exigencias de la ITV.

Para lograr identificar a los vehículos que no tienen pasada la ITV, se ha ideado un sistema que cruzará las bases de datos de los distintos centros designados como gestores de la Inspección Técnica de Vehículos, con la de la Dirección General de Tráfico.

De esta forma, y de manera automática, saltará la alarma sobre todos y cada uno de los vehículos a los que se les haya pasado la fecha de renovación de su ITV. Así, la Guardia Civil de tráfico, tendrá mucho más sencilla la tarea de búsqueda de los conductores infractores.

¿Cuántos coches no pasan la ITV?

Según los cálculos estimados, se calcula que aproximadamente un 15% de los turismos que circulan por las carreteras del territorio nacional, lo hace sin tener los “papeles” de la ITV en regla. Es decir, prácticamente 1 de cada 7 coches que nos crucemos, no tendrá la ITV pasada.

Aunque estos datos tan poco halagüeños bajen un poco su intensidad al hablar de motocicletas (el 10% se calcula que lo haga sin la ITV aprobada, es decir, 1 de cada 10), se hace mucho más preocupante al referirnos a ciertos vehículos de trabajo, como son las furgonetas, en cuyo caso, más del 30% circulan infringiendo el código vial. O lo que es lo mismo, casi 1 de cada 3 furgonetas.

¿A cuánto asciende la multa por circular sin tener pasada la ITV?

Si la Guardia Civil nos para y descubre que nuestro vehículo no tiene la ITV pasada, nos multará con nada menos que 200 Euros, que se quedarían en 100, por pronto pago. Pero además, el permiso de circulación nos sería inmediatamente retirado, y nos darían un plazo de 10 días para pasar la inspección obligatoriamente.

 

Artículos relacionados
Esta entrada fue publicada en Servicios ITV. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *